Valores a través del Séptimo Arte: Semana de Cine Espiritual

La próxima semana comenzará una nueva edición de la Semana de Cine Espiritual. Es una iniciativa de la Subcomisión de Juventud e Infancia de la Conferencia Episcopal Española, dirigida a niños, adolescentes y jóvenes. Es coordinada con las delegaciones diocesanas de Juventud (Delegación Juventud Diócesis de Ávila) en comunión con Escuelas Católicas y, en nuestra Diócesis de Ávila, con los Colegios Diocesanos.

Se trata de una oferta para los centros educativos que ayuda a profundizar en las competencias digitales, comunicativas y espirituales. Los materiales formativos destinados a ellos, así como a profesores y presentadores de las películas, sirven de base para la profundización a través del cine en temas de contenido existencial con referencia trascendente y perspectiva cristiana. El análisis fílmico, filosófico y teológico del cine es una ocasión privilegiada para la formación de espectadores críticos capaces de descubrir el sentido.

Entre los fines de esta iniciativa se encuentran el poner en contacto al espectador joven, niño, adulto, con Dios., tratar de remover el corazón y la mente del que se sienta a ver una película para que se abra a lo Trascendente, destacar aquellos valores espirituales que despiertan en el ser humano el deseo de una búsqueda que va más allá de sus propios límites., y provocar preguntas y buscar respuestas a cuestiones fundamentales en los seres humanos.

Películas como “¿Dónde está el truco?”, “El año que dejamos de jugar” o “Cerca de ti” se proyectarán para alumnos desde 5º de Primaria hasta 2º de Bachillerato, que trabajarán previamente una ficha en clase para poder comprender mejor los valores que verán en la pantalla grande del antiguo cine Tomás Luis de Victoria.