Mons. Gil Tamayo abrirá la Puerta Santa este domingo en la casa natal de Santa Teresa

Placa ubicada a los pies de la Puerta Santa, en la iglesia del Convento de Santa Teresa

Se acerca el día. Este domingo 13 de marzo, con la apertura de la Puerta Santa, comenzará de forma oficial en Ávila un Año Jubilar de 19 meses de duración (hasta octubre de 2023) con motivo del IV Centenario de la Canonización de Santa Teresa de Jesús. Una ocasión única para reflexionar y ahondar en la santidad, siguiendo el camino marcado por la Doctora de la Iglesia.

Los actos darán comienzo a las 10:30 de la mañana, cuando el Obispo de Ávila abrirá la Puerta Santa de la iglesia del Convento de Santa Teresa, templo jubilar en este año, y casa natal de Santa Teresa de Jesús. Acto seguido, comenzará en el mismo lugar una Eucaristía con todos los fieles que quieran acompañarnos. Estará presidida por Mons. Gil Tamayo, y contará con el acompañamiento musical del Coro Gregoriano de la Santa. Estos actos serán retransmitidos en directo a través de La 2 de TVE.

Una vez concluida la celebración eucarística, comenzará una procesión extraordinaria con la imagen de Santa Teresa de Jesús por las calles del centro de Ávila. La talla, obra de Gregorio Fernández, transcurrirá por el siguiente recorrido: plaza de la Santa, Paseo del Rastro, Puerta del Alcázar, Don Gerónimo, Calle Alemania, Calle Reyes Católicos, Calle Comuneros de Castilla, Plaza del Mercado Chico, Calle Vallespín, Palacio de Polentinos, Travesía de Santo Domingo, Calle Aizpuru y Plaza de la Santa.

Esta procesión tendrá tres paradas en tres momentos clave. La primera se realizará junto a la estatua de Santa Teresa ubicada en el Arco del Alcázar. Allí, la ciudad de Ávila, representada por su Ayuntamiento, hará una ofrenda floral a la Santa.

La segunda parada se realizará en la Plaza del Mercado Chico. Ante la puerta del Ayuntamiento, el alcalde de Ávila ofrecerá un detalle ante la Santa como muestra de reconocimiento de toda la ciudad a quien es su alcaldesa honorífica. Un gesto que ya se realizó hace ahora 100 años.

La tercera parada será en el Palacio de Polentinos, donde el Cuerpo de Intendencia llevará a cabo un sencillo acto para honrar a la que es también su patrona.

Desde la diócesis de Ávila queremos invitar a todos los abulenses a que participen de forma activa en esta solemne apertura de un Centenario que supone volver a poner de relieve la importancia de Santa Teresa como figura de referencia para todo cristiano, y que nos permite seguir acercándonos aún más a su grandeza espiritual.

Vísperas Solemnes

Un día antes, el sábado 12 de marzo, la misma iglesia del Convento de La Santa acoge dos actos más como preludio de la apertura del domingo.

Así, a las 17 horas, el Cuerpo de Intendencia instalará una banderola en la fachada de la iglesia, en homenaje a su patrona. Acto seguido, a las 18 horas, comenzarán las Vísperas Solemnes presididas por el Superior Provincial de los Carmelitas Descalzos, y concelebrada por el Obispo de Ávila y el Cabildo de la Catedral. Las Vísperas serán cantadas por la Escolanía del Valle de los Caídos, que, al término de la celebración, ofrecerán un concierto gratuito en la misma iglesia (entrada libre).