“Si no hacemos algo urgentemente, el hambre podría alcanzar de nuevo a más de 1000 millones de personas”

Ángela Muñoz, presidenta de Manos Unidas en Ávila

Manos Unidas ha presentado su campaña de este 2022, cercana ya la celebración de la Jornada Mundial contra el Hambre. Este año, el olvido al que conduce la indiferencia de la gente es el eje central de las acciones de esta ONG católica de ayuda al desarrollo.

“Queremos alzar la voz ante la creciente indiferencia que se está instalando en nuestro mundo”, destacaba Ángela Muñoz. Para la presidenta de Manos Unidas en Ávila, la desigualdad entre países desarrollados y países en vías de desarrollo se ha hecho aún más visible en la pandemia. Y la la desigualdad aumenta el mayor drama del mundo, que es el hambre. “¿Podéis imaginaros lo que supone la Covid-19 entre personas que no tienen acceso al gel hidroalcohólico? ¿Podéis imaginar a niños que tienen que coger un trozo de cartón con una cuerda para fabricarse su propia mascarilla? Y las vacunas, que mientras en los países ricos caducan y se tiran, mientras que en los países de sur no tienen acceso a ellas. Esta crisis sanitaria y social empujará a otros 500 millones de personas a la pobreza y si no hacemos algo urgentemente el hambre podría alcanzar de nuevo a más de mil millones de personas en los próximos años”, vaticinaba.

Por eso es importante la sensibilización y la solidaridad de la gente. Y más en un “año muy complicado” por la pandemia y la crisis económica, pese a lo cual se han conseguido mantener las donaciones, llegando a alcanzar más de 196 mil euros de recaudación. “La cifra es algo inferior a la del año pasado, pero es buena”, destacaba la presidenta, ya que en 2020 se recaudaron cerca de 200 mil euros. Aún así, ha querido agradecer la solidaridad de los abulenses.

Y todo ello con iniciativas como “La peseta solidaria”, con la que animaban a la gente a donar aquellas pesetas que aún tenían por casa, antes de que el Banco de España cerrara la posibilidad de su cambio a euros. Una iniciativa muy fructífera, con la que han conseguido recaudar 671.504 pesetas (unos 4.045 euros en total).

La campaña de este año se presentará este miércoles en el Observatorio 1.131. El viernes será el día del ayuno voluntario, yse celebrará una Eucaristía en la iglesia del ICM a las 19:30 horas, presidida por Mons. Gil Tamayo. Asimismo, la colecta de todas las misas de este domingo, 13 de febrero, irá destinada a Manos Unidas. Además la iglesia de San José Obrero está organizando una feria solidaria que tendrá lugar el 20 de marzo. A estas actividades se sumarán, entre otras muchas, el cocido solidario organizado por la cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza el 6 de marzo (este año, envasado para prevenir contagios) y el Mercadillo de las Flores de Santo Tomás el 20 de mayo.

El dinero que resulte de todos estos proyectos e iniciativas solidarias irá destinado a seis proyectos con los que Ávila colaborará en Burundi, Zambia, Etiopía, Mali y La India. Países muy castigados a los que la crisis sanitaria está dificultando mucho más, si cabe, el día a día.