“Muchos jóvenes siguen buscando a Jesús, pero no saben cómo”

Ordenación sacerdotal de Rafael Sánchez Andreu

Un verdadero día de fiesta. Así se vivió la jornada de este domingo en Ávila, puesto que una ordenación “es un regalo para la diócesis, para la Iglesia entera”, como explicada Mons. Gil Tamayo. Y así, Rafael Sánchez Andreu, ha sido un regalo para el presbiterio abulense, del que ya forma parte.

Una opción por la entrega a los demás, dejando atrás otro tipo de vida, como el joven que mostraba el Evangelio del domingo y se preguntaba qué tendría que hacer para seguir a Cristo. “Tú te has planteado esas preguntas, buscando no un medio, sino el verdadero sentido de la vida. Y esa respuesta es Dios mismo. Él es la única respuesta”.

GALERÍA DE IMÁGENES DE LA CELEBRACIÓN

“Pero todo ese camino tiene una prehistoria, que a veces pasa desapercibida. Es la prehistoria de la familia, del pueblo santo de Dios, de quienes te han acompañado. Y todo ello termina por conformarnos como somos, nuestro ADN, nuestra cultura e incluso nuestra forma de ver la vida. Y Cristo se te acercó en un momento determinado. Y hubo quien, valientemente te dijo que siguieras adelante, que le siguieras”.

Por ello, D. José María pidió que se sigan atendiendo esas llamadas. “¡Necesitamos sacerdotes! Nuestra Iglesia de Castilla necesita sacerdotes. Y el Señor sigue llamando”. Pero, para ello, es necesario contar también con esa cercanía valiente de quien acompaña en el camino. “Os pido a vosotros, queridos hermanos sacerdotes, que seáis vocantes. Que acompañéis. Que seáis valientes y decididos, abandonando lo políticamente correcto. Salgamos a los cruces de los caminos. Con nuestro ejemplo de vida. Con nuestras actitudes. No nos fijemos tanto en nuestra debilidad y nuestra pequeñez. Seamos capaces de proporcionar esas respuestas”. Porque, afirmaba Mons. Gil Tamayo, “los jóvenes se siguen preguntando por el sentido de la vida, el cómo conseguir ese anhelo de felicidad que desean. Siguen necesitando de nosotros una cercanía, un acompañamiento. Una palabra que les ayude a salir de una corriente de espectacularización, del tener, del poseer. Muchos jóvenes siguen buscando seguir a Cristo, pero no saben cómo”.

Finalmente, y tras agradecer a todos cuantos han acompañado a Rafa en su proceso de formación, nuestro Pastor pidió por la santidad del nuevo sacerdote, “para que quien te mire, vea en tu rostro el del propio Cristo. Que seas capaz de tocar Su sangre en los débiles, en los alejados, en los necesitados. Muestra con tu ministerio la misericordia de Cristo a los demás”. “Querido Rafa, vas a ser pastor. Sé guía humilde y sencillo como Jesucristo, viviendo con esa caridad pastoral que no envejece nunca el corazón”.

Una vez concluida la ordenación sacerdotal, así como la Eucaristía, el nuevo presbítero se dirigió a los presentes para agradecer, casi uno por uno, a todos cuanto han estado a su lado durante este tiempo, prometiendo asimismo esa entrega generosa al pueblo de Dios a través de su ministerio.