Arranca el V Congreso Mundial Sanjuanista

Un centenar de personas participan de forma presencial desde este lunes en el V Congreso Mundial Sanjuanista que se celebra en la Universidad de la Mística. A ellos se suman más de 500 participantes de todo el mundo a través de su modalidad online. En esta ocasión, el tema elegido es el epistolario y los escritos breves de San Juan de la Cruz. Escritos que, sin duda, también reflejan la gran riqueza experiencial y doctrinal del místico fontivereño, si bien no siempre han sido objeto de un examen detallado en su conjunto. En este congreso se pretende ahondar en todos esos escritos para hacer emerger su riqueza y originalidad, a la par que nos ayudarán a comprender mucho mejor la figura de Juan de la Cruz.

Durante toda la semana, y a lo largo de 32 intervenciones, se analizarán los escritos desde distintas perspectivas: literaria, biográfica, histórica, e incluso la personalidad del santo, explicada por una grafóloga.

El encargado de pronunciar la lección inaugural fue nuestro obispo D. José María, en la que habló de la esperanza hacia el futuro, con la mirada puesta también en la memoria y en nuestras raíces. “La esperanza mira al futuro, pero es también un cuarto de la memoria. Como Dios ha sido bueno con nosotros esperamos en un futuro que nos llevará a una plenitud”.

“En nuestro mundo hay mucha tristeza. Vivimos muy espectacularizados y eso a veces nos distrae de los verdaderos problemas. Y a veces no queremos llegar a ellos con la fuerza necesaria, porque estamos desencantados, porque nos han fallado muchas cosas. En cambio cuando nos apoyamos en Dios, la esperanza se mantiene contra toda esperanza y miramos al futuro no solo con optimismo, sino con mucho más, con esperanza”.

Por ello, en estos “tiempos difíciles que nos toca vivir, y que estamos notando en el ámbito de inestabilidad de nuestro mundo, con tanta gente sufriendo”, Mons. Gil Tamayo recalcó que, ahora más que nunca, “necesitamos esperanza”.