Nuevo Deán de la Catedral y nuevo Gerente de Asuntos Económicos: nombramientos en la diócesis

D. Antonio Collado, nuevo Deán de la Catedral de Ávila

El obispo de Ávila, Mons. José María Gil Tamayo, acaba de firmar dos nuevos nombramientos en este comienzo del mes de julio. El primero de ellos es el del laico D. José María Martín Sáez como nuevo Gerente de Asuntos Económicos de la diócesis de Ávila. D. José María venía trabajando ya desde hace más de 15 años en la administración de la diócesis, y ahora continuará en este nuevo cargo junto al Ecónomo Diocesano.

El segundo de los nombramientos de esta semana es el del nuevo Deán – Presidente del Cabildo Catedral de la S.A.I. Catedral del Salvador, que recae en la persona de D. Antonio Collado Montero. El canónigo fue designado por elección de los capitulares en la reunión extraordinaria del Cabildo Catedral celebrada el pasado 24 de junio. Ahora, Mons. Gil Tamayo ratifica esta elección con el nombramiento episcopal correspondiente.

Natural de Padiernos (Ávila), accede a sus 53 años a este cargo en sustitución de D. Fernando Gutiérrez Santamaría, Deán de la Catedral abulense durante 12 años (dos mandatos consecutivos de 4 años cada uno, y otro mandato más tras el nombramiento como obispo del entonces Deán Mons. Retana).

Antonio Collado fue ordenado sacerdote en 1995 tras terminar sus estudios de Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca. Fue nombrado Canónigo de la S.A.I. Catedral del Salvador en el año 2002, asignándole el cargo de Canónigo Prefecto de Liturgia.

Además de su vinculación con la Catedral, su vida pastoral ha estado ligada con la educación, primero como miembro del equipo de sacerdotes educadores del Colegio Diocesano “Asunción de Nuestra Señora”, de Ávila (1995), así como con el Seminario Diocesano, donde es Director Espiritual desde 2001. En la actualidad, también venía desempeñando el cargo de Director del Secretariado para el Catecumenado, desde 2012.

Asimismo, también ha ejercido un breve período de tiempo como cura pastoral “in solidum” de las parroquias de La Aldehuela, Aldeanueva de Santa Cruz, Avellaneda, Santa María de los Caballeros (con la comunidad cristiana de Carrascalejo), La Lastra del Cano (con la comunidad cristiana de Cardedal), y San Lorenzo de Tormes (2001)