“Santa Teresa rompió todos los techos de cristal”

“En todos los sitios se habla de la mujer, de la igualdad, del feminismo, … Creo que si hay una “mujer excepcional” (como la denominó Pablo VI), fue Santa Teresa de Jesús”. Con estas palabras define a la Santa abulense la rectora de la Universidad Católica que lleva su nombre. Mª del Rosario Sáez Yuguero, que se encuentra preparando el Congreso Internacional “Teresa de Jesús, mujer excepcional” (que conmemora los 50 años de su proclamación como Doctora de la Iglesia), destaca la importancia que tuvo la fuerza y el coraje de la Santa en una época donde la mujer estaba “infravalorada”.

“Rompió todos los “techos de cristal”, que decimos ahora. Fue una mujer cultísima, una gran lectora. Una mujer que, además de tener una gran espiritualidad y una relación tan estrecha con Dios, tenía una enorme humanidad y estaba pendiente de todas las personas, de las familias, de las cosas más cotidianas. En su faceta emprendedora de la reforma de la Orden del Carmelo, trató igual con reyes que con campesinos”.

El hecho de ser la primera mujer Doctora de la Iglesia tiene también una importancia singular. “Pensemos que hay 36 Doctores, y sólo 4 son mujeres. Y Santa Teresa fue la que abrió ese camino. Costó mucho llegar a ello. El Papa Pablo VI rompió esa costumbre de que sólo los hombres podían llegar a tener esa distinción eclesiástica, basándose en la literalidad de algunos textos de San Pablo; pero ,tras importantes estudios teológicos, se vio que para nada el hecho de ser mujer era un impedimento para que disfrutáramos de la doctrina y la espiritualidad de esta gran mujer de Iglesia”, destaca la Rectora.

Por eso, anima a que nos acerquemos a la Santa, porque “cada vez que se la lee, es como el Evangelio: siempre nos dice algo adecuado para el momento que estemos viviendo. Ahora nos ha tocado vivir una pandemia, pero no nos olvidemos que los tiempos de Teresa tampoco fueron fáciles. Pensemos que estaba en auge el tema del protestantismo, las Órdenes religiosas necesitaban una reforma, la mujer estaba infravalorada. Tiempos complejos, como los de ahora. Por eso, yo creo que Santa Teresa siempre nos dice algo nuevo, aplicado a los tiempos que estamos viviendo. Y el gran regalo que nos brinda es su testimonio como maestra de vida interior: nos muestra la gran intimidad que tuvo con el Señor, y que nos transmite a todos los que nos acercamos a ella, bien por sus libros, bien por “sus hijas”, como decía Fray Luis de León”.

UN CONGRESO ÚNICO

Del 12 al 15 de abril tendremos una oportunidad única para llevar a cabo ese acercamiento que nos propone la Rectora de la UCAV. El Congreso Internacional “Santa Teresa de Jesús, mujer excepcional”, que organiza la Diócesis de Ávila, la propia UCAV y la Orden del Carmelo, nos proporciona una visión global de una “mujer inabarcable, por más de que sigamos estudiándola”.

Un congreso que ha habido que adaptar a las circunstancias de la crisis sanitaria. “Pensamos en organizarlo para hacerlo coincidir con la efeméride de los 50 años del Doctorado de Santa Teresa, que fue en septiembre de 2020. Cuando se nos echó encima la pandemia, hemos tenido que adaptarnos y optar por esta versión híbrida: una parte presencial, y el resto online”.