El Papa convoca el Año especial dedicado a la familia

El Santo Padre convoca el Año especial dedicado a la familia, que se inaugurará el 19 de marzo de 2021, quinto aniversario de la publicación de la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia. Precisamente a partir de la celebración de este aniversario, el Santo Padre ofrecerá a la Iglesia la oportunidad de reflexionar y profundizar en el riquísimo contenido de la Exhortación Apostólica, fruto de un intenso camino sinodal, que aún continúa a nivel pastoral.

La iniciativa, que lleva el nombre de Año “Familia Amoris Laetitia” y que estará marcada por propuestas e instrumentos pastorales que se pondrán a disposición de las realidades eclesiales y de las familias, concluirá con la celebración del X Encuentro Mundial de las Familias en Roma, en junio de 2022.

Objetivos y destinatarios del Año Familia Amoris Laetitia

Conferencias episcopales, diócesis, parroquias, movimientos eclesiales y asociaciones familiares, pero también las familias de todo el mundo, están llamadas a reflexionar y profundizar sobre la exhortación apostólica Amoris Laetitia. Anunciar que el sacramento del matrimonio es un don y el hacer a las familias protagonistas de la pastoral familiar se encuentra entre sus principales objetivos. A ellos se suma el concienciar a los jóvenes de la importación de formarse en la verdad del amor, así como ampliar la mirada y la acción de la pastoral familiar para que se convierta en transversal, para incluir a los esposos, a los niños, a los jóvenes, a las personas mayores y las situaciones de fragilidad familiar.

Otro de los objetivos es hacer a las familias protagonistas de la pastoral familiar. Para ello se requiere “un esfuerzo evangelizador y catequístico dirigido a la familia” ya que una familia discípula se convierte también en una familia misionera.

Iniciativas propuestas por el papa Francisco

Entre las iniciativas que se van a programar, además de «En camino con las familias», donde se ofrecerán 12 propuestas pastorales concretas para acompañar a las familias inspirándose en la exhortación apostólica, se encuentra el proyecto «10 vídeos Amoris Laetitia», donde el papa Francisco explicará los capítulos de la exhortación, junto con las familias que testimoniarán algunos aspectos de su vida cotidiana. Cada mes se difundirá un vídeo para despertar el interés pastoral por la familia en las diócesis y parroquias de todo el mundo.

Con vistas al X Encuentro Mundial de las Familias en Roma 2022, se invitan a las diócesis y a las familias de todo el mundo a difundir y profundizar las catequesis que serán distribuidas por la diócesis de Roma y a comprometerse con iniciativas pastorales en este sentido