La Diócesis de Ávila se une este domingo, 24 de noviembre, solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo a la colecta extraordinaria promovida por la Conferencia Episcopal Española. Esta iniciativa se llevará a cabo en las Eucaristías que se celebren en las parroquias y centros de culto de toda España y será destinada a ayudar a los damnificados por las inundaciones provocadas por la DANA en Valencia y el sudeste español, y a contribuir a la reconstrucción de las zonas afectadas. Un gesto de amor fraterno de la comunidad diocesana abulense hacia quienes sufren las consecuencias de esta tragedia, que se suma a las múltiples acciones realizadas hasta ahora.
El presidente de la CEE, Mons. Luis Argüello, presentó esta colecta extraordinaria durante la XLIV Semana Social celebrada en Valladolid los días 8 y 9 de noviembre, donde invitó a secundar esta iniciativa que será ofrecida «como una pequeña ayuda», subrayando que “las necesidades económicas de reconstrucción son impresionantes” y que hace falta “arrimar el hombro” con estos hermanos. Mons. Argüello también recordó el apoyo espiritual de la Iglesia, y anunció que durante la 126 º Asamblea Plenaria los obispos españoles celebrarían una eucaristía memoria de las víctimas de esta tragedia, que tuvo lugar finalmente el pasado martes 19 de noviembre en la Catedral de la Almudena, “ofreciendo lo más radical que puede ofrecer la Iglesia, que es la esperanza en Jesucristo resucitado”.
Los fondos que se recauden en la colecta del 24 de noviembre serán canalizados desde la Conferencia Episcopal, para lo cual desde Vicaría de Pastoral se ha pedido a los sacerdotes que realicen el ingreso en la cuenta de la diócesis de Ávila del importe de lo recaudado en dichas colectas a la mayor brevedad posible (con el concepto “Colecta DANA”), pues son muchas y urgentes las necesidades. Asimismo, se hará un especial hincapié en vincular esta colecta extraordinaria a la celebración de la solemnidad que se celebra este mismo domingo (Jesucristo, Rey del Universo): el Reino de Dios que Cristo ha inaugurado es el Reino del Amor fraterno, especialmente a aquellos que más sufren.
Ayudas canalizadas a través de Cáritas diocesana
Desde el primer momento, la Iglesia de Ávila ha mostrado su solidaridad con los damnificados por esta tragedia, que ha dejado más de 200 fallecidos y graves daños materiales. Gracias a las colectas realizadas las semanas anteriores en las parroquias y a los donativos recogidos a través de la campaña puesta en marcha por Cáritas Diocesana de Ávila, ya se han recaudado y enviado más de 110.000 euros a las Cáritas de Valencia y Albacete para cubrir necesidades básicas.
Además, en las dos últimas semanas se han realizado numerosas actividades y gestos solidarios, tanto en las parroquias como desde otros movimientos y asociaciones diocesanas. Destacamos la recaudación de material higiénico-sanitario que se realizó en la parroquia de la Sagrada Familia, y que se canalizó a través de los envíos que se realizaban desde el Ayuntamiento de Ávila y Protección Civil; o el gesto de los miembros de la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza, que recogieron en su sede materiales de primera necesidad para la limpieza del barro y lo llevaron ellos mismos hasta las zonas más afectadas de Valencia. Asimismo, este fin de semana la cofradía de San José Obrero realizará un mercadillo solidario con productos donados por los vecinos, y cuyos beneficios irán destinados íntegramente a la campaña de Cáritas diocesana de Ávila.
Recordamos, asimismo, que sigue abierta la posibilidad de aportar un donativo a través de Bizum, con el código 02113.