El Papa Francisco recibe en audiencia privada al Obispo de Ávila

Mons. Gil Tamayo ha estado acompañado en la audiencia privada del alcalde de Ávila y el presidente de la Diputación Provincial (en la foto, aparece también el Teniente de Alcalde y portavoz del Ayuntamiento de Ávila)

El pasado 15 de octubre, en el transcurso de la Eucaristía en honor a Santa Teresa de Jesús, celebrada en la S.A.I. del Salvador, Mons. Gil Tamayo reiteró al Nuncio de Su Santidad en España, Mons. Bernardito Auza, la invitación para que el Papa Francisco pudiera visitar Ávila en un eventual viaje a nuestro país. Una invitación a la que se adhirieron posteriormente las autoridades civiles cuando tuvieron oportunidad de saludar al Nuncio tras la celebración eucarística. 

Posteriormente el Santo Padre ha respondido, concediendo una audiencia privada al Obispo de Ávila, que ha tenido lugar en la mañana de este jueves 17 de diciembre, coincidiendo además con el cumpleaños del Santo Padre. Mons. Gil Tamayo ha estado acompañado del alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y del presidente de la Diputación Provincial, Carlos García González. 

La audiencia, que se ha prolongado por unos 30 minutos, ha mantenido un tono cordial y muy cercano. Tanto el obispo, como el alcalde y el presidente de la Diputación coinciden en señalar que el Papa Francisco se ha mostrado “cariñosísimo” con todos ellos. 

A modo de cortesía, se le ha hecho entrega al Santo Padre de varios regalos. En concreto, Mons. Gil Tamayo ha querido obsequiarle con una imagen del Papa que proclamó Doctora de la Iglesia a Santa Teresa: se trata de un busto de San Pablo VI (réplica del que se encuentra en la capilla de la Conferencia Episcopal), obra de Fernando Montero de Espinosa. Asimismo, también le ha regalado una imagen de Santa Teresa, réplica de la escultura que se encuentra a las puertas dl Monasterio de la Encarnación (Ávila), obra de Cruz Solís, y que representa a la Santa en actitud andariega, con su característico cayado. 

Por parte del Ayuntamiento, el alcalde de Ávila ha obsequiado al Santo Padre con una reproducción del Libro de las Fundaciones, una de las obras cumbres de Santa Teresa que da testimonio de la gran empresa que llevó a cabo en vida. La reproducción con la que el Ayuntamiento quiere obsequiar al Papa es un facsímil de la obra original que se encuentra en la biblioteca del Real Monasterio del Escorial. Y el regalo de la Diputación Provincial ha consistido en una bella escultura: la Rosa del artista abulense Florencio Galindo, fundida en bronce según el modelo diseñado por el propio autor, fallecido en 2016; la rosa es un elemento esencial en la obra pictórica de Galindo, que el propio artista llevó también a su producción escultórica. 

El Santo Padre se ha mostrado agradecido por los presentes, especialmente por los dulces que acompañaban a los mismos. Y es que, para obsequiarle por su cumpleaños, le han hecho entrega además de las conocidas Yemas de Santa Teresa. 

En esta audiencia han querido informar personalmente al Papa del Congreso “Teresa de Jesús, mujer excepcional”, que se va a celebrar en Ávila la próxima primavera con motivo del aniversario de la proclamación de Santa Teresa como Doctora de la Iglesia. Asimismo, han tenido la oportunidad de reiterar (ahora ya de forma personal y directa a Su Santidad) la invitación para que pueda visitar nuestra ciudad en los próximos años. Una ocasión propicia es el hecho de que en 2022 celebraremos el IV Centenario de la canonización de la insigne carmelita abulense, que fue además proclamada santa junto a San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier, San Isidro Labrador y San Felipe Neri el 12 de marzo de 1622. Grandes santos españoles que hacen que esta efeméride cobre una importancia significativa en nuestro país. 

Ante esta invitación, el Santo Padre les ha trasladado que “todo está abierto”, pero les reitera también que su opción preferente siempre son los países más pequeños, lo que él llama las periferias. 

También han querido exponer al Santo Padre la realidad socioeconómica de Ávila, el grave problema endémico que sufre con la despoblación y los retos demográficos a los que se enfrenta, para lo que se necesitaría un mayor apoyo y ayuda de las instituciones. El Papa Francisco ha querido profundizar algo más en esta conversación, hablando con los presentes sobre lo que ha denominado la epidemia de soledad que sufren nuestros ancianos, y que se ha visto agudizada en muchos casos por la pandemia de la COVID. 

Como detalle emotivo, destacamos el hecho de que el alcalde le ha mostrado al Papa la fotografía de la hija de un policía local de Ávila, que está enferma de cáncer. El Santo Padre ha impuesto las manos encima de la fotografía, rezando unos instantes sobre ella, y finalmente se ha quedado con la misma para poder seguir teniendo en sus oraciones a la pequeña.

Imagen del obispo, alcalde y presidente de la Diputación, junto a varios acompañantes, a la salida de la audiencia con el Santo Padre