Jóvenes peregrinos ante la Virgen de Guadalupe

Cansados, pero felices. Así llegaron el sábado por la tarde los más de 100 jóvenes que han completado la peregrinación a Guadalupe, propuesta por el Secretariado diocesano de Pastoral Juvenil como cierre del curso pastoral. Todos ellos han podido llegar a tierras extremeñas, en este Año Jubilar Guadalupense.

Una peregrinación, la primera del año con tanta afluencia de participantes, que contaba con todas las medidas de seguridad y protección frente a la COVID, incluido test previo para todos los jóvenes, que han pasado los días como “grupo burbuja”, evitando así cualquier riesgo.

Con las secuelas físicas del esfuerzo, y el cansancio que suele estar ligado a este tipo de actividades, todos ellos han completado felizmente esta Ruta de los Jerónimos – Monfragüe, el camino de los antiguos romeros que transcurre por Yuste, Navalmoral, Bohonal, Castañar, Navezuela y finalmente el monasterio de Guadalupe. Y lo han hecho combinando momentos de reflexión interior, de vivencia de la fe, con otros de tipo lúdico, entre los que destaca la travesía por un pantano a bordo de canoas o pequeñas embarcaciones.

Al término de la peregrinación se unía también nuestro obispo D. José María, que se desplazaba hasta el Monasterio de Guadalupe para celebrar con los jóvenes la Eucaristía final de la peregrinación.

Año Jubilar en Guadalupe

El Año Jubilar Guadalupense da comienzo el 2 de agosto de 2020, fiesta de Nuestra Señora de los Ángeles de la Porciúncula, con el lema «Y desde aquella hora la acogió, el discípulo la recibió en su casa» (Juan 19,27) . Y se extenderá hasta el 10 de septiembre de 2022, en virtud de la ampliación concedida por la Santa Sede. Se trata de un evento singular en la historia del Monasterio de La Puebla de Guadalupe con el que se quiere invitar a todos los peregrinos a acoger a María.

El Año Santo Guadalupense se festeja cada vez que el 6 de septiembre coincide en domingo, día de la fiesta litúrgica de Ntra. Sra. de Guadalupe, tal como determinó el Papa San Pio X. Fue en 2005, cuando el Papa San Juan Pablo II concedió la gracia del Año Jubilar Guadalupense siempre que la solemnidad litúrgica de la Santísima Virgen de Guadalupe coincidiera en domingo. El primer año jubilar de Guadalupe fue establecido por el Papa Paulo III en 1536 y desde entonces solo se había celebrado en ocasiones excepcionales.

Durante la celebración del Año Jubilar, es costumbre atravesar la Puerta Santa de la basílica y tocar las piedras que están a la entrada, en la nave de Santa Ana, que según la tradición cubrió a la imagen durante siete siglos, tras haber sido sepultada para protegerla de la invasión árabe en el año 714.

El Año Jubilar 2020-2021 coincide con el 25 aniversario de la declaración del Monasterio de Guadalupe como patrimonio de la humanidad. Igualmente, se celebra el centenario del nacimiento del primer Papa que visitó la Puebla de Guadalupe, San Juan Pablo II.

El Arzobispo de Toledo y Primado de España, Mons. Francisco Cerro Chaves, junto a los obispos de la provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz, a través de la Carta Pastoral “Guadalupe: Hogar de María, Casa de Sanación”, invitan a vivir este evento como “un acontecimiento eclesial de primer orden al que queremos hacer partícipe a todo el Pueblo de Dios”