Acompañando a los jóvenes y las familias, también en verano

El programa de Infancia, Juventud y familia de Cáritas Diocesana de Ávila ya ha comenzado sus actividades de verano, dirigidas por 3 educadores, 4 monitores de tiempo libre en prácticas y más de 10 voluntarios, principalmente del grupo de voluntariado joven.

Después de estos meses de confinamiento, Cáritas ha constatado cómo se ha agudizado la importancia de trabajar la integración, la cobertura de necesidades básicas y las situaciones emocionales de muchos participantes y familias. Por ello, es sumamente importante dar oportunidades a estas familias de ocio seguro, refuerzo educativo, contacto con la naturaleza y seguir acompañando a quien más lo necesita.

El planteamiento de este verano se centra en varias propuestas diferentes:

• 5 semanas de campus, que contempla apoyo escolar, talleres y actividades de ocio. En total, participan unos 100 niños y jóvenes.
  • 1 semana de actividades culturales y de ocio, con los más de 20 participantes del grupo de voluntariado joven.
  • 5 Días de actividades de ocio, dentro del proyecto confederal de jóvenes “Hagan Lío”, en el que participan más de 70 personas entre participantes y agentes de las Cáritas Diocesanas de Oviedo, Barcelona, Cartagena-Murcia, Albacete y Ávila. Cada una de estas Cáritas Diocesanas se encarga de organizar un día para todos, poniéndolo en común a través de redes sociales y videoconferencias. Esta actividad iba a una semana de convivencia entre todos, pero ha tenido que ser adaptada por la situación sanitaria actual.
  • Dos semanas familiares, con actividades de ocio, culturales, talleres y medioambientales, enfocadas a las más de 60 familias con las que trabaja el programa de Infancia.

Por su parte, el tradicional campamento que se celebraba en la zona de “La Vega”, en la localidad abulense de Piedrahíta, ha sido aplazado al año 2021 al no poder cumplir los objetivos educativos e integradores por las medidas de prevención e higiene exigidas.