Redescubre la Catedral de forma segura

Girola de la Catedral del Salvador, en Ávila (Imagen: www.catedralavila.es)

Este miércoles 1 de julio se retoman las visitas turísticas a la Catedral de Ávila, cerrada a los visitantes desde el pasado mes de marzo debido a la pandemia de COVID-19. Ahora, abulenses y turistas foráneos podrán volver a disfrutar de la belleza de la primera catedral gótica de España, sobria por fuera, pero con una belleza incomparable en su interior.

Para que la experiencia sea lo más segura posible, la empresa Artisplendore ha preparado un plan de contingencia con las siguientes medidas de seguridad:

  • Según las indicaciones de la Junta de Castilla y León, se ha limitado el aforo en todo el templo al 75 %. En las zonas más pequeñas de la Catedral (capillas, por ejemplo), se indica en una zona visible el aforo máximo permitido.
  • Si se quiere hacer una visita guiada conjunta, los grupos pueden ser de hasta 24 personas, más el guía, tal y como marca el BOCYL.
  • Se recomienda que las entradas se adquieran online, a través de www.catedralavila.es. No obstante, en caso de que se realice la compra en la taquilla, se recomienda el uso de tarjeta de crédito. 
  • A la entrada, se realizará un control de acceso, de manera que se respeten las distancias. Además, si hubiera alguien que tuviera síntomas, además de cumplir el protocolo fijado en el plan de contigencia, se procedería a la toma de temperatura.
  • Se ha preparado una nueva señalización que recuerda cuáles son los elementos básicos de protección: uso de mascarillas, distancia de seguridad, higiene de manos, no tocar objetos, etc.
  • Una novedad importante es que se ofrecerá la posibilidad de utilizar el contenido de las audioguías en el propio dispositivo móvil de los visitantes, mediante un código QR, evitando así el contacto directo de los aparatos para prevenir el contagio. En caso de que el visitante prefiera la audioguía clásica, estos dispositivos serán desinfectados después de cada uso.
  • Durante la visita, se va a controlar el cruce de personas, de manera que sea completamente seguro.
  • Habrá puntos de desinfección para el visitante durante todo el recorrido.
  • En el caso de que la visita incluya la subida a la Casa del Campanero, debido a cómo es el recorrido en esta zona y lo estrecho del mismo, el aforo quedará reducido a 12 personas (lo habitual eran 25), que deberán subir con guantes desechables y mascarilla. Y siempre manteniendo la distancia entre todos ellos, de forma que la visita sea segura.
  • En estos momentos, se está terminando de restaurar la zona de antesacristía y sacristía, por lo que estará restringida la visita en ellas. No obstante, se irá abriendo conforme vayan finalizando los trabajos y en breve se podrá disfrutar de nuevo de esta zona.

Recordamos, asimismo, que la visita a la Catedral sigue siendo totalmente gratuita para abulenses y empadronados en Ávila, pudiéndose ahora además descargar el contenido de las audioguías en sus teléfonos móviles, para poder seguir todas las explicaciones. También para ellos, la subida a la Casa del Campanero tendrá un precio especial de 3 euros.