Marcar la X de la Iglesia nos ayuda a seguir ayudando

La Iglesia necesita más que nunca la colaboración de todos los fieles para seguir ayudando en esta crisis tan grave que no ha hecho más que comenzar. Pero también es necesaria la colaboración de los no creyentes que, conscientes de la importante labor social y caritativa de la Iglesia, quieren apoyarla. Para ello, en plena campaña de la Declaración de la Renta, la diócesis de Ávila quiere recordar la necesidad de seguir marcando la X de la Iglesia, así como la de fines sociales. Un sencillo gesto que cobra en estos momentos más sentido, si cabe, que nunca. Recordamos que marcar las dos equis de forma conjunta (la de la Iglesia Católica y la de fines sociales), supone aportar el 1,4% de nuestros impuestos al sostenimiento de la Iglesia y a apoyar proyectos de atención a personas en situación de pobreza y exclusión: el 0,7 % en cada uno de los casos. El contribuyente no tendrá que pagar más ni le devolverán menos.

Esa aportación de los contribuyentes ayudaría a continuar con todas las acciones que se están llevando a cabo desde la Diócesis para paliar los efectos humanos, sociales y económicos de esta pandemia. El acompañamiento a enfermos desde la capellanía del hospital o las residencias de ancianos, la cesión de camas para descongestionar el espacio hospitalario si fuese preciso, donaciones materiales, acogimiento de personas vulnerables… pero también manteniendo Cáritas abierta para poder atender las necesidades del día a día y las nuevas que van naciendo, especialmente en las familias que precisan ayudas para comer, pagar la luz o el alquiler, e incluso encontrar un puesto de trabajo.

En el último ejercicio, un 46,5 % de los abulenses marcaron la X de la Iglesia en su declaración de la Renta, lo que supone estar más de 3 puntos por encima de la media de Castilla y León (43 %), y más de diez puntos por encima de la media nacional (35 %).

Sin embargo, el informe general presentado por la Conferencia Episcopal Española señala Ávila como una diócesis pequeña, lo que tiene sus consecuencias en la asignación y distribución de los recursos. Así, lo recaudado en la diócesis a través del IRPF (algo más de 650 mil euros) constituye únicamente una tercera parte de lo que recibimos del llamado Fondo Común Interdiocesano (1.954.171 euros); un fondo que funciona con las aportaciones de todas las diócesis y que se distribuye solidariamente entre todas, ayudando así las que más recaudan a aquellas (como es nuestro caso) que, al ser pequeñas, su contribución es menor.

Por ello, seguimos apelando a la generosidad y la corresponsabilidad de los fieles abulenses para con su Iglesia. Y también a la de todos aquellos que, aún sin ser creyentes, valoran la labor que ésta realizan y pueden asimismo apoyarla con este sencillo gesto de la X en la declaración de la Renta.

Ayúdanos a seguir ayudando

La Iglesia de Ávila quiere seguir ayudando, acogiendo y acompañando a quienes lo necesitan. Lo hacemos también estando presentes en el dolor de cuantos han perdido a sus familiares en circunstancias tan tristes. Para ello, ponemos a disposición de toda la sociedad abulense todo lo que tenemos en nuestra mano: espiritual, social y humanamente.

Para que esta labor sea conocida por todos, la Iglesia española ha abierto recientemente un portal donde se recoge el trabajo de todas las diócesis durante la pandemia: www.iglesiasolidaria.es. Nuestra diócesis cuenta, a través de este portal, hasta con un total de 17 iniciativas. Una pequeña muestra de todo lo que se ha venido realizando, y que estamos seguros se incrementará en los próximos meses. A partir de ahora, esta presencia humana, social y caritativa de la Iglesia será aún más necesaria para atender a todos aquellos quienes no van a encontrar salida a sus problemas. Ahí estará, como siempre ha hecho, la Iglesia de Ávila, gracias a ese sencillo gesto que supone marcar las dos equis en nuestras declaraciones de la renta.

Asimismo, recordamos que hay otra forma de seguir sosteniendo las actividades de la Iglesia: a través de donativos. Además, a partir de ahora te devolverán en la Declaración de la Renta el 80 % de los 150 primeros euros donados (120 €). A partir de esa cantidad, se devuelve el 35 % o el 40 % según se hayan hecho o no donativos en años anteriores.

Estos pueden realizarse de forma segura y directa en el portal www.donoamiiglesia.es, donde se puede realizar una donación a la parroquia que se desee o directamente a la diócesis. También a través de Bizum, la plataforma de pagos a través del móvil (código 38380). Además, Cáritas Diocesana de Ávila ha abierto una cuenta para que puedan realizarse en ella donativos de cara a hacer frente a la crisis del coronavirus: ES76 2038 7725 2268 0003 9248 (Concepto “Emergencia COVID-19”)