COMUNICADO (3): A los sacerdotes y fieles de la diócesis de Ávila ante la pandemia del COVID-19

Ávila, 14 de marzo de 2020: Ante el avance de la grave situación originada por la pandemia del coronavirus (CODIV-19) y su previsible evolución, el Obispado de Ávila, a fin de seguir colaborando con las indicaciones y mandatos de las autoridades sanitarias y de las Administraciones Públicas en el declarado Estado de Alarma y para preservar la salud de la población, establece lo siguiente en su ámbito de competencia diocesano, que se une a las indicaciones ya emitidas en comunicados anteriores así como a las hechas públicas por la Conferencia Episcopal Española:

1. Todos los fieles cristianos están dispensados del precepto de la misa dominical o festiva, dejando a su conciencia cristiana acudir o no a las mismas. Mientras dure esta situación recomendamos a los mayores y a las familias seguir la celebración de la misa a través de los medios de comunicación social.
  1. Aunque sea con un número limitado de fieles, o incluso sin ellos, procuren los sacerdotes que puedan celebrar la Eucaristía, ofrecerlas por los difuntos y enfermos, y poniendo como intención la pronta superación de la pandemia.
  1. El Obispo autoriza a todos los sacerdotes que puedan celebrar los días feriales de Cuaresma algunas de las Misas ante cualquier necesidad (Misal Romano, n.48- B o C).
  1. Ante las circunstancias presentes y tras la decisión de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Castilla y León, así como de la Junta de Semana Santa de Ávila, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, se suprimen todos los desfiles procesionales habitualmente previstos para la Semana Santa en toda la diócesis.
  1. Cerrar al público las oficinas del Obispado y despachos parroquiales hasta nuevo aviso. Las urgencias se atenderán en el teléfono 920353900 y en el correo electrónico vicariogeneral@diocesisdeavila.com
  1. Reiteramos nuestro llamamiento en este tiempo de dura prueba a perseverar en la oración a Dios por intercesión de la Santísima Virgen María y a mantener la serenidad y el espíritu de colaboración y solidaridad que caracteriza a nuestro pueblo.
  1. Por último, rogamos encarecidamente que se tengan en cuenta y cumplan con verdadero espíritu cívico todas las indicaciones que por el bien de todos se hagan por las autoridades civiles y sanitarias, a las que, unidas al resto de servidores públicos, fuerzas de seguridad y profesionales de la salud, agradecemos su entrega y servicio abnegado en estas difíciles circunstancias.

Abilio Blázquez,  Vicario General