Arranca la Plenaria que renovará todos los cargos en la CEE

El obispo de Ávila, José María Gil Tamayo, asiste a la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española que se reúne desde hoy y hasta el próximo día 6 en Madrid. En esta Asamblea se elegirá un nuevo organigrama y un nuevo presidente de la CEE para los próximos cuatro años. El único cargo que no cambiará será el de secretario general, pues es el único que se elige por un periodo de cinco años. Con estas elecciones se pone en marcha el nuevo organigrama de la CEE.

La Asamblea ha comenzado con el discurso del arzobispo de Valladolid y presidente de la CEE, cardenal Ricardo Blázquez, y el saludo del nuncio apostólico en España, Mons. Bernardito C. Auza. El representante pontificio asiste por primera vez a la Plenaria tras su llegada a España el pasado mes de diciembre.

Despedida del Cardenal Blázquez

El cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ofreció su último discurso como presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ante todos los obispos españoles, reunidos desde este lunes en Asamblea Plenaria, una reunión que servirá para renovar todos los cargos de esta institución a excepción del de secretario general. Elecciones que, según Blázquez, «no son un reparto de poder, sino una distribución de las colaboraciones para contribuir lo más adecuadamente posible al sentido mismo de la Conferencia Episcopal y la misión que ha recibido en su misma constitución».

«Las elecciones no son una oportunidad de acumular prestigio, sino una ocasión para mostrar disponibilidad al servicio», dijo el purpurado en una intervención en clave interna que centró fundamentalmente en la reforma de la Conferencia Episcopal y a sus recién estrenados estatutos, y que incluyó referencias al Congreso de Laicos del pasado mes de febrero y una reflexión sobre las vocaciones sacerdotales al hilo del plan de formación sacerdotal español y del Día del Seminario.

Sobre los nuevos estatutos y la nueva organización en la CEE (que, entre otros muchos detalles, reduce el número de Comisiones Episcopales de 14 a 10) , Blázquez dijo que se ha seguido como modelo la reforma de la Curia Romana –algunas comisiones toman el mismo nombre que las de la Santa Sede– y añadió que los obispos deberán estar pendientes de cómo se completa esta para actualizar aquello que sea necesario. Todo, apuntó, «para ser cauce más eficaz de evangelización». «La misión es para la misión, ya que la Iglesia ha sido convocada para ser enviada. El faro del Evangelio debe guiar nuestra nave al puerto».

«Con esta renovación de estatutos sintonizamos más estrechamente con la reforma de la Curia Romana y con sus claves misionera y sinodal. Se pretende agilizar el funcionamiento para que no quedemos como atrapados en cuestiones secundarias; con los cambios introducidos esperamos que se gane en eficacia y en atención a lo principal», continuó.

Abordados varios asuntos en su discurso (como las vocaciones sacerdotales o el último Congreso de Laicos), Blázquez agradeció a los obispos la confianza depositada en él para presidir la CEE en tres periodos, los dos últimos consecutivos: «Al concluir estas palabras, con las que termino también el encargo que me otorgaron los obispos para presidir la Conferencia Episcopal, deseo expresar a ustedes, señores obispos, mi gratitud por la confianza que me han manifestado. ¡Muchas gracias!»

LEA EN ESTE ENLACE EL DISCURSO ÍNTEGRO DEL CARDENAL BLÁZQUEZ

Primer discurso del nuevo Nuncio

Primera intervención del nuncio apostólico en España, Bernardito Auza, en una Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE). Lo hizo con un discurso muy completo, en el que trasladó a los obispos el «especial saludo» del Papa Francisco, con quien se vio el pasado 7 de febrero; reivindicó la presencia de la Iglesia en la vida pública; y animó a las diócesis que todavía no lo han hecho a adaptarse a las normas que ha establecido el Papa Francisco en la lucha contra los abusos y la protección de los menores.

Tras agradecer el recibimiento en España tanto a las autoridades religiosas como civiles y trasladar el saludo de Francisco, Auza dijo que la Iglesia en la sociedad «no busca privilegios, pero tampoco acepta la discriminación». «En estos aspectos que tanto importan al bien de todos, siempre cabe el encuentro para dialogar, por parte de esta Conferencia, con el Estado y con todas aquellas instituciones en las que se procura y decide el bien común», añadió.

En su opinión, la Iglesia «lo único que pretende es un espacio que garantice su libertad de exponer y vivir el Evangelio». «Esta acción reclama hoy la forma de ejercer coordinadamente el ministerio episcopal con relación a los problemas pastorales que afectan al conjunto de las iglesias particulares de España», completó.

En materia de abusos, el nuncio del Papa agradeció a las diócesis y provincias eclesiásticas que «ya han reglado su acción» en línea con las normas que estableció el Papa a través de Vos estis lux mundi y animó «vivamente a terminar esta sensible actuación en todo el territorio nacional».

Y recordó que el Papa acaba de instituir un grupo de trabajo operativo (task force) para asistir a las Conferencias episcopales, a los institutos religiosos en la preparación y actualización de las líneas guía en materia de la protección de los menores y adultos vulnerables.

Aunque no lo hizo explícitamente, la referencia de Auza al mensaje del Papa con motivo de la reunión de los presidentes de las Conferencias Episcopales Europeas en Santiago de Compostela encierra una serie de prioridades para la Iglesia Española. Se refirió en  este sentido al «compromiso en el campo cultural, especialmente en la educación de los más jóvenes», que es, además, «antídoto» contra laceraciones y oposiciones de nuestro tiempo. E hizo una llamada a trabajar por «un nuevo humanismo europeo, capaz de dialogar, integrar y de generar, valorizando la defensa de la vida y de la dignidad humana, la promoción de la familia y el respeto de los derecho fundamentales de la persona».

En otro orden de cosas, felicitó a los obispos por la reforma de los estatutos de la Conferencia Episcopal y por el «exitoso» Congreso de Laicos, del pasado mes de febrero. Sobre este evento confesó: «Fue para mí un gozo la ocasión de animar a los laicos con las palabras del Papa a no tener “miedo de patear las calles, de entrar en cada rincón de la sociedad, de llegar hasta los límites de la ciudad, de tocar las heridas de nuestra gente… esta es la Iglesia de Dios”».

Bernardito Auza concluyó su alocución con un reconocimiento al cardenal Blázquez tras nueve años de servicio a la Conferencia Episcopal como presidente, los seis últimos consecutivos. «Usted ha merecido la gran confianza que los obispos han puesto en usted para ocupar esta grave responsabilidad, una confianza que los hermanos obispos han mostrado en elegirle tres veces como presidente. Gracias, don Ricardo, por su actitud pronta, ecuánime y dialogante en el cumplimiento de su servicio de representación de la Conferencia Episcopal y de la Iglesia ante las autoridades civiles y la sociedad en general», afirmó.

LEA EN ESTE ENLACE EL DISCURSO ÍNTEGRO DEL NUNCIO DE SU SANTIDAD EN ESPAÑA

Renovación de cargos

La renovación de cargos se hará conforme a los nuevos estatutos y la nueva estructura de la CEE, que ya han recibido la Recognitio de la Santa Sede. Los obispos elegirán al Presidente; Vicepresidente; miembros de la Comisión Ejecutiva; los Presidentes de las Comisiones y Subcomisiones Episcopales; el Presidente del Consejo Episcopal de Asuntos Jurídicos; y los tres miembros del Consejo Episcopal de Economía. Todos los obispos miembros de la CEE sin cargo por elección de la Plenaria se incorporarán a uno de estos organismos.

Las elecciones comenzarán el martes 3 de marzo por la mañana. Pero antes se repasarán las actividades y el funcionamiento de la CEE durante el trienio que ahora termina, el 2017-2020.

Obispos con derecho a voto

En esta reunión de la Asamblea Plenaria serán 87 electores: 4 cardenales; 12 arzobispos; 48 obispos; y 18 auxiliares. Además del administrador apostólico de Ciudad Rodrigo y los administradores diocesanos de Astorga, Coria-Cáceres, Ibiza y Zamora. (Para más información sobre el proceso de las elecciones, se puede consultar el Especial Plenaria en la página web de la CEE).

Documentos de estudio e informaciones

El orden del día incluye, entre otros, el estudio de los siguientes temas:

  • Proyecto de la elaboración de los criterios pastorales de la Conferencia Episcopal Española para el quinquenio 2021 – 2026.
  • Situación de los trabajos relativos a la prevención, actuación y atención pastoral ante los abusos de menores y personas vulnerables en el ámbito de la Conferencia Episcopal Española.
  • Instrucción pastoral sobre el acompañamiento en la muerte y el duelo. Anuncio de la Vida eterna. La celebración de exequias e inhumaciones. Han redactado este documento de manera conjunta las Comisiones Episcopales para la Doctrina de la Fe y para la Liturgia.
  • Renovación de las Normas básicas para la formación de los diáconos permanentes en las diócesis españolas, en las que trabaja la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios.

Otras informaciones

La Comisión Episcopal para los Laicos, la Familia y la Vida informará sobre el Congreso de Laicos “Pueblo de Dios en Salida” que se ha celebrado en Madrid del 14 al 16 de febrero de 2020. Los obispos también recibirán información sobre el Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME) por parte de su presidente.

Además, la Comisión Episcopal para las Misiones y Cooperación con las Iglesias llevará a la Plenaria la solicitud de adelantar la Jornada de Infancia Misionera al tercer domingo de enero. Actualmente se celebra el cuarto domingo.

 Otros temas del orden del día

Como es habitual en la primera Plenaria del año, se aprobarán las Intenciones de la Conferencia Episcopal Española del año 2021 por las que reza la Red Mundial de Oración del Papa (Apostolado de la Oración).

La Plenaria tratará también diversos asuntos de seguimiento y económicos y procederá a la aprobación de distintas Asociaciones Nacionales.