El Cardenal Porras nos acerca al Sínodo de la Amazonía

Recién llegado de Roma, el Cardenal venezolano Baltazar Porras visitará Ávila el próximo jueves para informar en primicia y en primera persona del Sínodo de la Amazonía del que tanto hemos oído estos días, y que concluye este domingo. Será en una conferencia el 31 de octubre a las 11 horas en el Obispado (Plaza Teniente Arévalo). Recordamos que el Cardenal Porras es uno de los presidentes delegados del Sínodo, nombrado a tal efecto por el Papa Francisco.

Foto: Alfa y Omega

SÍNODO SOBRE LA AMAZONÍA

El pasado 15 de octubre del 2017, Papa Francisco convocó una Asamblea Sinodal Especial sobre la Panamazonía, indicando que el principal objetivo es “encontrar nuevos caminos para la evangelización de aquella porción del Pueblo de Dios, sobre todo de los indígenas, muchas veces olvidados y sin una perspectiva de un futuro sereno, también por la causa de la crisis de la foresta amazónica, pulmón de fundamental importancia para nuestro planeta”.

El Sínodo Amazónico es un grande proyecto eclesial, cívico y ecológico que mira a superar los confines y redefinir las líneas pastorales, adecuándolas a los tiempos contemporáneos. La Panamazonía está formada por nueve países: Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Suriname, Guayana y Guayana Francesa, se trata de una región que es una importante fuente de oxígeno para toda la tierra, donde se concentran más de un tercio de las reservas forestales primarias del mundo.

La población de este vasto territorio es de cerca de 34 millones de habitantes, de los cuales más de tres millones son indígenas, pertenecientes a más de 390 grupos étnicos. Pueblos y culturas de todos los tipos como los afrodescendientes, campesinos, colonos, que viven en una relación vital con la vegetación e con las aguas de los ríos.

La Justicia Social y los derechos de estos pueblos son una indicación prioritaria para el Papa Francisco que reiteró: “El problema esencia es cómo reconciliar el derecho al desarrollo, incluso social y cultural, con la tutela de las características propias de los indígenas y de sus territorios”.

Aunque la temática se refiera a una región específica, como la Panamazonía, las reflexiones propuestas van más allá del territorio geográfico, pues abarcan toda la Iglesia y se refieren al futuro del planeta.

Según el Documento Preparatorio (n. 12) “la Asamblea Especial para la Panamazonía está llamada a encontrar nuevos caminos para hacer crecer el rostro amazónico de la Iglesia y también para responder a las situaciones de injusticia de la región”.

CARDENAL PORRAS

El cardenal Baltazar Porras (75 años) es el actual arzobispo de Mérida (Venezuela) y también administrador, actualmente, de la Arquidiócesis de Caracas. Es una de las voces más claras de la Iglesia venezolana en estos años de grave crisis de pobreza y falta de libertades.

Venezuela es uno de los países que conforman la región Panamazónica. Una nación rica en recursos naturales pero sumida en una severa crisis. En poco más del 50% del territorio viven una treintena de pueblos indígenas amenazados por la crisis política, la corrupción y la minería ilegal. Debido a la crisis, miles de venezolanos han abandonado el país. Lo que ha incrementado el papel de la región Amazónica como un corredor migratorio. Sin embargo, el narcotráfico y la corrupción son las principales amenazas.

El cardenal Porras es uno de los presidentes delegados de este Sínodo, del cual ha señalado su gran importancia en este momento, y del que espera que ayude a entender los desafíos de la región para respetar la dignidad de la persona, en especial de los pueblos indígenas. “Hay que asumir la realidad, la realidad de la casa común. De allí va la proyección que tiene para las actuales y para las futuras generaciones. Que todo lo que se ha presentado, entorno a una serie de críticas y demás es normal, y es normal ya que toca muchos intereses. Pero toca de verdad lo que el Papa ha tenido en el centro de lo que el Papa ha tenido en sus gestos y en sus discursos.”