Iniciados los trámites para que La Santa sea Basílica menor

En el transcurso de la rueda de prensa de presentación del IV Centenario de la Canonización de Santa Teresa, Mons. Gil Tamayo ha anunciado que tanto el Carmelo como la diócesis han iniciado los trámites para solicitar que la iglesia de La Santa sea distinguida como Basílica Menor. , algo que sería “un buen regalo de la Santa Sede en este Año Jubilar”. Esto implica una vinculación especial, una verdadera comunión con el Santo Padre, puesto que se trata de Basílicas Pontificias. Al igual que la Catedral es la sede del Obispo y significa la iglesia particular de la diócesis de Ávila, están también las grandes Basílicas de Roma, las Basílicas Mayores (Santa María la Mayor, San Juan de Letrán, San Pedro y San Pablo Extramuros); y después están las llamadas Basílicas menores, que es un título que concede el Papa a determinados templos por su especial significación devocional, su significación para la vida cristiana de un lugar.

“Qué mejor momento que en este año, que además se cumplen 40 años de la visita de un Papa a Ávila (San Juan Pablo II). Sería por tanto un regalo que nos ayuda a mantener la presencia del sucesor de Pedro, recordando al primer Papa que visitó Ávila (y espero que haya alguno más)”, destacaba el obispo abulense.

Para ello, ya se han iniciado los trámites “con el fin de demostrar la experiencia, historia y presente de que la Santa es el centro y el corazón de Ávila”. Esta documentación se presenta en la Conferencia Episcopal, concretamente a la Comisión episcopal de Liturgia, quien prepara un informe, que debe ser refrendado por la Comisión Ejecutiva de la CEE (de la que forma parte el obispo de Ávila), y se hace la petición a Roma. Y es la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos la que otorga la distinción. “Yo creo que tenemos motivos más que de sobra para conseguirla, para demostrar su especial significación”, apuntaba el obispo abulense.