Encuentro de seminaristas en Segovia

Varios seminaristas abulenses y formadores del Seminario diocesano han participado este fin de semana en un encuentro de seminaristas de lo que conocemos como Iglesia en Castilla y Logroño. El tema que se ha abordado en este encuentro de primavera ha sido “Sacerdotes y laicos, juntos al servicio de la misión” siguiendo la estela del reciente Congreso Nacional de Laicos celebrado en Madrid del 14 al 16 de febrero. Precisamente el viernes por la noche, después de las palabras de bienvenida del Obispo de Segovia, César Franco, los seminaristas pudieron dialogar en una tertulia con dos laicos y un sacerdote que participaron en dicho congreso.

La mañana del sábado estuvo dedicada al análisis de la vocación del laico en el mundo. Para ello, Javier Marijuan y Ana Cuevas, matrimonio vallisoletano, ofrecieron su testimonio y reflexión sobre “Los laicos. Iglesia en el mundo”. Según la pareja, las claves de la presencia laical en el mundo residen en varios puntos: centralidad de la persona, profesionalidad del laico en su ocupación, primacía de los pobres, dar prioridad a lo comunitario frente a lo individual, dar importancia la vida institucional, lógica del don y la gratuidad (toda persona tiene algo que aportar a la sociedad y no todo tiene un precio). En resumen, encarnar los valores del evangelio para ser minorías creativas, significativas y proféticas. Por la tarde, unos talleres dieron la oportunidad de perfilar las actitudes, caminos y procesos que laicos, sacerdotes y consagrados deben cultivar para llevar a cabo un trabajo conjunto de evangelización en el ámbito de la parroquia, de las familias, de la caridad y de la enseñanza. La visita al Museo Splendor Fidei y al Palacio Episcopal fue el apunte cultural de la tarde que se completó con el rezo de vísperas.

La primera parte de la mañana del domingo se dedicó a evaluar el encuentro y elaborar unas conclusiones extraídas de lo escuchado y trabajado durante los días precedentes. La celebración de la Eucaristía en la Catedral junto con el obispo de Segovia, precedida de la visita a la Torre de la Catedral ocupó el resto de la mañana que finalizó con una comida fraterna.

Este encuentro sirve también para comenzar en todas las diócesis la campaña del Día del Seminario que este año se celebrará el domingo 22 de marzo con el lema: “Pastores misioneros”.