En “la noche oscura” de Viernes Santo, los textos de San Juan de la Cruz iluminarán el Viacrucis en la muralla

El tradicional Viacrucis de Penitencia que recorre el perímetro de la muralla de Ávila adquiere este año un carácter especialmente significativo al enmarcarse en el Año Jubilar Sanjuanista que celebra la diócesis. Esta conmemoración recuerda el tercer centenario de la canonización de San Juan de la Cruz y el primer centenario de su proclamación como doctor de la Iglesia.

En este contexto, las catorce meditaciones correspondientes a cada una de las estaciones estarán centradas en la espiritualidad del santo carmelita nacido en Fontiveros (Ávila). A través de estos textos, se propondrá a los fieles una lectura orante de la Pasión de Cristo desde la mirada, la experiencia y el mensaje de San Juan de la Cruz, cuya enseñanza sigue mostrando plena vigencia cinco siglos después de su muerte. El Viacrucis, que se realiza de madrigada, pretende evocar simbólicamente la “noche oscura” de la que habla el santo fontivereño, como imagen del camino interior hacia la unión con Dios, que encuentra en la cruz su máxima expresión.

Las meditaciones han sido elaboradas por el carmelita abulense Luis Carlos Muñoz Mories, ofreciendo así un itinerario espiritual que une la contemplación del misterio de la cruz con la riqueza del carisma sanjuanista. De igual modo, el acompañamiento musical que envolverá las reflexiones de las estaciones serán piezas musicalizadas de las maravillosas obras literarias de San Juan de la Cruz.

El Viacrucis partirá a las cinco y media de la madrugada del Viernes Santo, 3 de abril, desde la Catedral del Salvador, y recorrerá las catorce cruces situadas a lo largo del perímetro de la muralla, que este año han sido renovadas. Se trata de la manifestación de fe más tradicional y popular de la Semana Santa abulense, organizada por el Real e Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz.

Lejos de ser un acto para la mera contemplación, esta estación de penitencia invita a la participación activa de los fieles a través de la oración. Cada año, miles de abulenses desafían el frío, la noche y el esfuerzo físico de la madrugada para acompañar al Cristo de los Ajusticiados en su camino, en un clima de recogimiento y silencio.

Asimismo, este Viacrucis alcanza un nuevo hito en su difusión, al ser el vigésimo año consecutivo en que podrá seguirse en directo en toda España a través de la cadena COPE, dentro de su programación nacional de Semana Santa. Esta retransmisión contribuye a proyectar la riqueza de la Semana Santa abulense más allá de sus fronteras. En la capital abulense, podrá escucharse a través de COPE Ávila (104.4 FM), así como mediante la aplicación y la web de COPE. Una oportunidad especialmente valiosa para personas enfermas, mayores o con dificultades para realizar el recorrido, que podrán unirse espiritualmente a esta oración desde sus hogares.