NaviCáritas 2025: una Navidad para crecer en familia, unión y dignidad

Como viene siendo tradición, el Programa de Infancia, Juventud y Familia de Cáritas Diocesana de Ávila nos recuerda que en Navidad los cristianos celebramos el nacimiento del Hijo de Dios: Dios hecho carne, humanidad, pequeñez y amor. Dios hecho esperanza. Esto significa que renace en nosotros la bondad, la capacidad de perdonar y de amar, y con ello, la dignidad de hijos e hijas de Dios.

Con este objetivo, pone en marcha un año más la iniciativa NaviCáritas, que, en esa misma línea de actuación, lleva por lema “Hagamos que tener una vida digna deje de ser cuestión de suerte». Como explica Quintín García (responsable del Programa de Infancia, Juventud y Familia de Cáritas de Ávila), «vivir en dignidad es vivir en comunidad. Es vivir en un espacio donde se cumplan tus derechos. Es vivir con la familia, con los amigos, una plena inclusión en la sociedad donde vivimos y con la gente que hay a tu lado. Por eso, muchas de las actividades que se han planteado van en esa línea, en generar espacios de unión entre las familias».

Y este objetivo lo plasman, por ejemplo, en la charla prevista sobre riesgos de las pantallas, de cara a los regalos navideños. O fomentando el ocio desde lo comunitario, no solo desde lo individual. Una Navidad que es también testimonio cristiano: «Vamos a ver los belenes de nuestra ciudad, contando a los niños qué escenas bíblicas hay en esos belenes. A esos niños que tenemos de diferentes culturas. Vienen creyentes, no creyentes, niños de otras religiones. Contémosles qué celebramos estos días», destaca Quintín.

Una Navidad intergeneracional fomentando no sólo la creatividad a través de las postales, sino integrando la acción con el programa de mayores y del mundo rural. Una Navidad con espacios de ocio familiares, fomentando el poder estar con las familias en estos días en entornos lúdicos prensados para ese fin. 

Una Navidad que reconoce el esfuerzo de las personas voluntarias con un día dedicado a ellos, «a los que llevan más tiempo, y también a los chuicos del programa aprendizaje-servicio que llevarnos a cabo con dos colegios diocesanos y un instituto, para que conozcan ese ambiente familiar que existe en este programa».

Una Navidad que sea luminosa. Por ello, Quintín García destaca como uno de los platos fuertes del programa la salida el día de Nochebuena para la colocación del Misterio. «Es algo que se instauró el año pasado, y esta vez iremos hasta la iglesia de Urraca Miguel, un entorno natural, que sufrió por los incendios este verano, y donde simbólicamente queremos llevar allí la luz, la esperanza».

Y, por supuesto, una Navidad que incluye la ilusión de las familias y voluntarios que ya están trabajando en la elaboración de los disfraces y la carroza con la que participarán en la tradicional Cabalgata de Reyes del 5 de enero, que cuenta cada año con una presencia muy numerosa de trabajadores de Cáritas, voluntarios, y por supuesto usuarios de este programa de Infancia, Juventud y Familia, que están muy ilusionados con esta cita tan importante para ellos.

Programa propuesto

“Navicáritas 2025: Hagamos que tener una vida digna deje de ser cuestión de suerte” comprende un gran número de actividades muy variadas, que darán comienzo ya esta misma semana, concretamente este viernes 12 de diciembre, con la decoración navideña del local juvenil. La semana que viene comenzará con el encuentro de familias el lunes por la mañana, donde se darán las claves para comprender los riesgos que se derivan del uso excesivo de pantallas. Ese mismo día, por la tarde, se realizará la visita a los diferentes Belenes de la ciudad.

El martes 16 es el día marcado para el intercambio de postales navideñas con personas mayores. Tras el cine navideño del miércoles 17, de nuevo los talleres intergeneracionales serán los protagonistas de la tarde del 18 de diciembre, que se completa además con un encuentro navideño con todos los voluntarios de Cáritas. 

La violencia en la infancia será el tema que se trabaje en una nueva sesión formativa, en este caso el lunes 22 por la mañana. Y por la tarde, una rica chocolatada y la entrega de premios de los diferentes concursos propuestos, que son el VI concurso de foto o selfie navideño, y el VI concurso de cuentos navideños.

Dos excursiones marcan los días previos a la Navidad: la del 23 de diciembre con el grupo joven, y la ya mencionada salida la mañana de Nochebuena a colocar el Misterio, en este caso en Urraca Miguel.

El ocio centrará los días posteriores a Navidad, con el campeonato de juegos tradicionales que se celebrará la tarde del lunes 29. Y las actividades culminarán el 5 de enero, con la participación en la Cabalgata de Reyes, para lo cual desde el programa de Infancia, Juventud y Familia llevan ya tiempo confeccionando la carroza y los disfraces con los que esperan sorprender y emocionar a los niños abulenses.