Comunicado de la reunión mantenida entre el Obispo de Ávila y los presidentes de la Hermandad de la Esperanza y el Patronato de Las Vacas

Ante la decisión tomada por parte de la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza de no realizar el tradicional Encuentro el Lunes Santo con el Patronato de la Santísima Trinidad y Nuestra Señora de Las Vacas; y la dificultad de que ambas cofradías llegaran a un acuerdo para fijar un horario que les permita salir el Lunes Santo sin estar al mismo tiempo procesionando, según la normativa actual de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Ávila, el obispo Mons. Jesús Rico García mantuvo la pasada semana una reunión con los presidentes de ambas cofradías, en presencia del presidente de la Junta de Semana Santa y el consiliario de la misma.

En ella, se llegó al acuerdo de que, provisionalmente, este año se mantenga el Lunes Santo el tradicional Encuentro entre ambas cofradías, con alguna mínima modificación de su organización, ya comentada en esta reunión para solventar cuestiones logísticas. Asimismo, con vistas a la Semana Santa del próximo año, y buscando el beneficio de todas las cofradías, Mons. Rico considera oportuno que se vaya estudiando, por parte de la Junta de Semana Santa, la posibilidad de modificar la normativa que impide actualmente que varias cofradías realicen su estación de penitencia al mismo tiempo.

Los presidentes de la Esperanza y Las Vacas convocarán en breve sendas asambleas para informar del contenido y acuerdos de esta reunión al resto de sus hermanos.

El obispo de Ávila quiere aprovechar la ocasión para agradecer el trabajo de Hermandades y Cofradías, recordándoles igualmente que están al servicio de la evangelización. Para ello se ha de evitar el riesgo, como advertía el Papa Francisco, de convertirse en grupos aislados o autorreferenciales, recordando que la piedad popular es un tesoro que debe vivirse en unidad eclesial.