Catequistas de la región, reunidos en torno a la esperanza

El pasado fin de semana, se llevó a cabo el encuentro de catequistas de toda la región de Castilla, congregando a un total de 130 participantes bajo el lema: “Jesús puerta de la esperanza”. Un encuentro festivo, de formación y convivencia que reúne en cada edición a catequistas y agentes de evangelización de las distintas diócesis castellanoleonesas, convocados por las delegaciones de catequesis de la región.  En esta ocasión, el tema de reflexión está vinculado, como no podía ser de otro modo, con el Jubileo ordinario 2025, “Peregrinos de esperanza”, que estamos celebrando desde el pasado 24 de diciembre.

La ponencia principal del encuentro estuvo a cargo de D. Antonio Roura, director del secretariado de la Comisión Episcopal para la Educación y la Cultura de la Conferencia Episcopal, vigués de 56 años vive su vocación de laico en la diócesis de Getafe. Tras la charla, tuvo lugar la celebración de la Eucaristía, presidida por el obispo de Zamora, D. Fernando Valera Sánchez, quien invitó a los asistentes a hacer memoria de Dios, a partir de su experiencia personal de encuentro con el Señor, para despertar en el corazón de los otros el anhelo de Dios. “El catequista es un hombre de la memoria de Dios si tiene una relación constante y vital con él y con el prójimo; si es hombre de fe que se fía verdaderamente de Dios y pone en él su seguridad; si es hombre de caridad, de amor que ve a todos como hermanos”, destacó.

Los participantes compartieron después una comida fraterna, con productos de las distintas diócesis, en el Seminario San Atilano. El encuentro continúo por la tarde con una visita catequética a la S.I. Catedral, acompañados por el Dean de la catedral, D. Juan Luis Martín Barrios, y una sesión de formación práctica sobre técnicas de comunicación y materiales digitales a cargo de la Escuela de Ocio y Tiempo Libre de Cáritas Zamora.