Los delegados diocesanos de enseñanza de Castilla y León sientan las bases para el nuevo curso

Miembros de las delegaciones de Burgos, Soria, Valladolid, Ávila, Astorga, Palencia, Zamora, León y Ciudad Rodrigo se reunieron este miércoles en Tordesillas para poner en común los inicios de curso y trabajar en conjunto en esta tarea tan importante para la misión de la Iglesia. Por parte de la diócesis de Ávila acudieron D. Abilio Blázquez (Delegado episcopal de Enseñanza) y Dña. Isabel López (Vicedelegada de Esnseñanza).

Debido al momento en que nos encontramos, era lógico que los delegados analizaran cómo había sido el arranque del nuevo curso escolar, en el que se han constatado ciertas dificultades derivadas de la carga de trabajo de la administración pública. Sin embargo, éstas han sido solventadas con éxito por la buena comunicación con los distintos organismos de la Administración, los equipos directivos y los profesores de religión de los distintos centros.

Además de analizar cuestiones relativas a contratos, jubilaciones y vacantes, los delegados compartieron información sobre los centros donde se imparte la DECA (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica, un certificado que es preciso adquirirlo para ser profesor de Religión Católica) de los profesores de Educación Secundaria y Bachillerato, así como de aquellos centros donde también se pueden estudiar Ciencias Religiosas en la Comunidad.

Se ha valorado de manera muy positiva que en varias diócesis donde no se impartía, se han asignado horas de religión en los centros de educación especial en atención a los derechos de estos alumnos de recibir clases de religión si lo solicitan. En la diócesis de Ávila estaba reconocido este derecho desde hace años.

Los delegados valoran muy positivamente la confianza de las familias que siguen solicitando la enseñanza de la religión en la Escuela pública y la aceptación que tiene entre los adolescentes en la ESO y Bachiller. También valoran la dedicación y el esfuerzo de los profesores para seguir formándose y por dignificar la Enseñanza Religiosa en los centros. 

Se terminó la reunión proponiendo fechas y lugares donde realizar el encuentro de los alumnos de 3º y 4º de ESO y de 1º de Bachillerato, que tendrá lugar en el mes de abril de 2025.