“¿Cómo ser una Iglesia sinodal en misión?”: una pregunta para trabajar juntos en el Encuentro de Laicos

El próximo domingo 19 de mayo celebraremos Pentecostés. Es costumbre en nuestra diócesis que la víspera nos reunamos como Iglesia orante junto con María todos los que formamos el Santo Pueblo de Dios. Este año también lo haremos, Dios mediante, el sábado 18 de mayo, en la parroquia de San Pedro Bautista (Las Hervencias).

Y ya que estamos en la última etapa del Sínodo sobre la Sinodalidad, que comenzó en octubre del 2021 y que se cerrará en octubre de este año, vamos a dedicar nuestro encuentro a orar y reflexionar sobre la Sinodalidad y la Conversación espiritual, como propuesta concreta de discernimiento comunitario. Esta forma novedosa para nosotros de trabajar en nuestras reuniones, implantada en todo el camino sinodal, es lo que vamos a probar para ir implementando, poco a poco, en nuestras estructuras diocesana.

Lo más repetido en todos los grupos que han trabajado las preguntas planteadas por este Sínodo es la necesidad de escuchar al Espíritu, de escuchar a los que sufren y se sienten marginados o abandonados, de escucharnos nosotros y de aprender a discernir todos juntos la voluntad de Dios hoy. Eso te ofrecemos en este encuentro y por eso os animamos a participar en él.

Horario previsto

• 17:00 h. Oración
  • 17:30 h. Conferencia “Somos una Iglesia sinodal”. Sinodalidad y conversación en el Espíritu. Por don Luis Manuel Romero, secretario de la Comisión episcopal para los laicos, familia y vida; y secretario general de la Comisión sinodal de la Conferencia Episcopal Española
  • 18:30 h. Experiencia de Conversación en el Espíritu por grupos pequeños
  • 19:30 h. Vísperas de Pentecostés
  • 20:00 h. Final del Encuentro

¿Cómo prepararnos para el encuentro?

Para que la conversación en el Espíritu sea efectiva, es necesario no improvisar, sino traer una cierta preparación previa, desde casa. Por ello, invitamos a todo el laicado de la diócesis, vida consagrada y sacerdotes, para que, juntos, iluminados por un mismo Espíritu, demos respuesta a esta pregunta: ¿Cómo ser una Iglesia sinodal en misión?

Para ello, os pedimos que dediquéis unos minutos de esta semana a prepararos para el encuentro. Confiándonos al Padre, conversando en la oración con el Señor Jesús y escuchando al Espíritu Santo, cada uno prepara su propia aportación sobre la cuestión que vamos a discernir, “¿Cómo ser una Iglesia sinodal en misión?”. En un clima de silencio y oración, leemos la Palabra de Dios (Hechos, 10, la historia de Cornelio), la interiorizamos e intentamos dar respuesta a estas preguntas:

• ¿Qué he sentido?
  • ¿Por qué lo he sentido?
  • ¿A qué me mueve lo que he sentido?

Si te ayuda, puedes escribir lo que has sentido y rezado durante esta preparación previa al encuentro. El sábado habrá un tiempo dedicado a compartirlo en pequeños grupos.

¿Qué es la conversación espiritual?

La conversación en el Espíritu es la metodología adoptada en el camino sinodal, dejando atrás el conocido “ver, juzgar y actuar”. Como destaca el Papa Francisco, “la conversación en el Espíritu, el discernimiento y la sinodalidad consisten, más que nada, en escuchar. El camino sinodal emprendido por la Iglesia es un camino de escucha en profundidad. Es fundamental y muy necesaria la idea que sugieren de una «escucha abierta y vulnerable» que permite que el Espíritu nos mueva y nos cambie, nos haga elegir y nos lleve a concretar. Si cada uno permanece afincado en las posiciones adoptadas previamente, no se dará verdadera conversación, ni verdadera escucha del Espíritu. No encontrará nada que pueda aprender o asimilar de los demás. Y tendrá miedo de toda elección que implique cambios. Porque solo cuando de verdad nos escuchamos salimos enriquecidos y profundizamos en la comunión y en la misión”.

Si te ayuda, puedes tener más información en este video que ha realizado nuestro Vicario de Pastoral, D. Jorge Zazo.