“Otro calvario”, la muestra para vivir la Cuaresma que acoge la iglesia de San Ignacio

Relieve de la parroquia de Flores de Ávila, ubicado para la exposición en el centro del presbiterio de la iglesia de San Ignacio, junto al Obispado

Desde hoy y hasta el próximo 1 de abril, la iglesia episcopal de San Ignacio acoge la muestra “Otro Calvario”, organizada por la Junta de Cofradías de Semana Santa. El templo anexo al Obispado muestra medio centenar de obras en torno a una misma idea: la iconografía del Crucificado, el Calvario y la Piedad. De esta forma, a través de diferentes estilos artísticos, desde el románico hasta el arte contemporáneo, la exposición acerca la mirada a la Pasión de Cristo, mostrando a su vez la riqueza espiritual de nuestra diócesis.

Piezas algunas de ellas que se presentan al público por primera vez tras haber sido restauradas, como es el caso del Calvario de Pedro de Salamanca del Museo Catedralicio de Ávila. Y otras que permiten ser vistas de una manera diferente y a la altura del espectador, como la Piedad atribuida a Copín de Holanda que se encuentra habitualmente en la iglesia de Fuente el Sauz, el relieve de Juan Rodríguez de la parroquia de Flores de Ávila, o el grupo de la Virgen y el San Juan románicos de la ermita de Nuestra Señora de las Vacas.

En la inauguración, el Obispo de Ávila, recordando el sentido catequético de los cuadros, retablos y esculturas, ha expresado su deseo de que esta muestra sirva no sólo “para admirar este arte, que es verdaderamente admirable”, sino para descubrir “los otros calvaros que tienen tantas personas a nuestro lado, donde Jesús sigue haciéndose hoy presente”.