Jornada Mundial contra la trata de personas: una lacra que dura ya demasiado tiempo

Este jueves, 8 de febrero, memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita, la Iglesia celebra la Jornada Mundial contra la Trata de Personas. Una cita que propuso hace 10 años el Papa Francisco, y que en este 2024 lleva como lema «Caminando por la dignidad: escuchar, soñar, actuar». Todos estamos llamados a apoyar este compromiso en favor de la dignidad humana, pues esta lacra sigue aún hoy muy presente en numerosos países, tratando a las personas como meras mercancías. La Iglesia propone como ejemplo de superación y referente en esta misión a santa Josefina Bakhita. Es el rostro y el símbolo contra la Trata de seres humanos. Esta santa sudanesa fue esclavizada durante años, vendida en varias ocasiones y liberada en Italia, donde conoció a Cristo. Pidió ser bautizada para finalmente ingresar como religiosa en la congregación de las Hijas de la Caridad Canossianas. Fue canonizada por San Juan Pablo II.

El Departamento de Trata de la Conferencia Episcopal pide en esta Jornada «encomendar a santa Josefina Bakhita “nuestro trabajo y nuestros sueños por un mundo libre de trata, de la esclavitud y del comercio con las personas, por un mundo nuevo donde reine la justicia y la igualdad”. Además, animan con este día a «orar y reflexionar sobre la trata de personas y, sobre todo, a plantearnos cómo actuar, qué compromiso adquirir, cómo ser parte activa y agentes de transformación.

Por nuestra parte, en la diócesis de Ávila, celebraremos esta jornada un poquito más adelante. El Secretariado de Pastoral de Migraciones ha preparado una Vigilia de Oración, que tendrá lugar el miércoles 21 de febrero, en la iglesia del Inmaculado Corazón de María, y a la que todos los fieles estamos llamados a participar.