Un año más, la diócesis de Ávila se adhiere a la propuesta de la Junta de Castilla y León (junto al resto de diócesis de la comunidad) para poner en marcha el programa de apertura extraordinaria de monumentos. En total, 35 iglesias, santuarios y ermitas abrirán sus puertas hasta el mes de septiembre con el objetivo de que tanto los abulenses como los visitantes puedan acceder a templos que, o bien no suelen estar abiertos para el turismo, o están abiertos sólo unas pocas horas.
Una iniciativa que se hace no sólo en verano, sino también en Semana Santa (“dos etapas del año muy interesantes para visitar estos templos”), y siempre a través de voluntariado, pues “de otro modo, sería difícil mantenerlos abiertos”.
Nos lo cuenta Óscar Robledo, responsable de Patrimonio de la Diócesis de Ávila, quien destaca asimismo la importancia patrimonial de la iglesia abulense, que, “aunque no es comparable con el patrimonio de otras épocas de la Historia del Arte, pero es el nuestro. Y, dentro de todo lo que tenemos, hay cosas muy interesantes por ver y descubrir, que merece la pena conocer, valorar y aprender de ellas”.
Si nos fijamos en la capital abulense, tenemos propuestas tan interesantes como la iglesia de San Martín o la ermita de Nuestra Señora de la Cabeza, que no suelen estar abiertas al turismo. También la ermita del Humilladero, en la que este año además se puede contemplar de una forma diferente el paso de La Última Cena. Pero destaca especialmente la iglesia de San Andrés, una joya del románico español, “y de las más desconocidas de la ciudad de Ávila”, destaca Óscar Robledo. Además, está restaurada, ya que se hizo una intervención importantísima en ella. “Y, sobre todo, debido a los avatares históricos, a esta iglesia se le despojó de los aderezos barrocos. Es la única iglesia que tenemos limpia, según como se construyó en época románica. Por eso es muy interesante visitarla, y disfrutar de sus capiteles, de sus naves y ábsides, que por fuera se pueden ver habitualmente, pero ahora se pueden contemplar también interiormente y ver los mejores capiteles románicos que se conservan en la ciudad”.
No son las únicas. En la provincia destaca asimismo la zona sur, “una zona que capta mucho turismo en estas fechas. Por eso está muy bien que se ofrezca la posibilidad de disfrutar de iglesias tan bonitas como la de San Esteban del Valle, Mombeltrán, Cuevas del Valle …”
La oferta es muy extensa, y llega también al norte de la provincia, con el llamado “mudéjar al sur del Duero”. Entre todas las propuestas, el responsable de patrimonio de la diócesis destaca las iglesias de Arévalo, “que son una maravilla del arte mudéjar”. Pero si nos acercamos a Madrigal de las Altas Torres podremos contemplar Santa María del Castillo, cuyo ábside ha sido recientemente restaurado. “Esto será todo un descubrimiento para quienes lo visiten: han trasladado el retablo barroco, y se pueden contemplar unas pinturas del siglo XIV maravillosas, restauradas y puestas en valor en una zona musealizada. Yo animaría a que la gente pudiera visitarlas”, apunta. Pero también Fontiveros, o el magnífico retablo gótico de Fuente el Sáuz. “Hay muchísimos tesoros que se pueden descubrir a través de este programa, porque de otra manera sería difícil”.
Aprovechamos el verano. La gente vuelve a sus pueblos de origen. Y, una mañana, según van de un núcleo a otro para hacer la compra, por ejemplo, pueden parar a visitar la iglesia del pueblo de al lado. O bien, hacer planes a propósito de pequeñas escapadas “para descubrir o redescubrir este patrimonio que hemos ido forjando entre todos, que está ahí para uso litúrgico, pero también para disfrute de todos”, señala Óscar Robledo.
Y es que la iglesia cuida el patrimonio, lo mima, pero está abierto al disfrute de todos, sean o no creyentes. “Esto se ve, por ejemplo, en Ávila capital. Aquí acuden visitantes de todos los puntos del mundo, y no pocas veces de culturas distintas a la nuestra. Ellos se acercan a contemplar el patrimonio desde el punto de vista artístico y cultural, el valor de haber sido fruto de la devoción de un pueblo y de una tradición cristiana que se ha perpetuado a lo largo de los siglos”.
Ávila capital, ciudad Patrimonio Mundial
Siete de esos templos que permanecerán abiertos estas semanas serán en Ávila capital: se trata de las iglesias de San Martín, Nuestra Señora de la Cabeza, la ermita de San Segundo, San Andrés, la ermita del Humilladero, San Pedro Apóstol (que amplía su horario habitual para el turismo), y la Ermita de Nuestra Señora de las Vacas (que habitualmente sólo está abierta en horario de culto).
Ya en la provincia, dos rutas agrupan los templos que abren sus puertas en estos meses de verano:
Programa “Mudéjar al sur del Duero”
- Fontiveros: iglesia de San Cipriano, e iglesia de San Juan de la Cruz
- Arévalo: iglesias de San Miguel, San juan, Santa María, El Salvador y San Martín
- Fuentes de Año: iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción
- Fuente el Sáuz: iglesia de la Asunción de Ntra. Sra.
- Madrigal de las Altas Torres: iglesia de Santa María del Castillo
Programa “Sierras del Sur”
- Cuevas del Valle: iglesia de la Natividad de Ntra. Sra.
- Villarejo del Valle: iglesia de San Bartolomé
- San Esteban del Valle: iglesia de San Esteban Protomártir
- Arenas de San Pedro: iglesia de la Asunción de Ntra. Sra.
- Lanzahíta: iglesia de San Juan Bautista
- Pedro Bernardo: iglesia de San Pedro Ad Vincula
- Mombeltrán: iglesia de San Juan Bautista
- Piedrahíta: iglesia de Santa María la Mayor
- La Horcajada: iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
- El Barco de Ávila: iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
- Casavieja: iglesia de San Juan Bautista
- El Hoyo de Pinares: iglesia de San Miguel Arcángel
- Cebreros: iglesia de Santiago Apóstol
- El Tiemblo: iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
- Burgohondo: iglesia – abadía de Nuestra Señora de la Asunción
- El Barraco: iglesia de la Asunción de Nuestra Señora
- Piedralaves: iglesia de San Antonio de Padua
- La Adrada: iglesia del Salvador