Burgos ha sido el lugar elegido para el encuentro estival de Obispos y Vicarios de Iglesia en Castilla, en el que ha participado por vez primera nuestro obispo, Mons. Jesús Rico, así como el Vicario General (D. Abilio Blázquez) y el Vicario de Pastoral de la diócesis (D. Jorge Zazo).
Este encuentro, que se ha desarrollado los días 17 y 18 de julio, ha servido para valorar las conclusiones de la consulta sinodal realizada a lo largo del último curso pastoral en todas las diócesis y, finalmente, discernir juntos el futuro hacia donde caminar en comunión como Iglesia. Para ello, los obispos de las diócesis de Valladolid, Ávila, Salamanca, Palencia, Segovia, Burgos, Ciudad Rodrigo, Osma-Soria y Zamora han mantenido varias reuniones de trabajo en el Seminario de San José, en las que también han evaluado su último encuentro en nuestra diócesis, y han programado los temas que abordarán en el siguiente.
De la revisión se concluyó que, teniendo en cuenta la realidad demográfica en la que vivimos, las diócesis deben seguir caminando en corresponsabilidad, aspecto que se presenta como vertebrador en los próximos años desde la conversión pastoral misionera. Se subrayaron tres frentes: cómo enfocar la vida sacerdotal en un contexto de increencia y de desconcierto; el tema de los ministerios en la Iglesia fue el segundo tema enfocado desde la corresponsabilidad en la misión; y, por último, el tema de los procesos de conversión que afectan a la organización de nuestras diócesis.
Durante estas jornadas también han podido dialogar con el catedrático de la Facultad de Teología de Burgos, Eloy Bueno de la Fuente, sobre “La revolución antropológica, horizonte de la misión hoy”. Una profunda reflexión sobre la cultura del cambio que implica una verdadera revolución antropológica que nos proyecta al transhumanismo.
El programa del encuentro ha contado con varios momentos de ocio en los que los participantes han aprovechado su visita a la capital burgalesa para disfrutar de la belleza gótica de su Catedral y de la iglesia de San Gil Abad. También visitaron el Museo de la Evolución Humana, donde guiados por la directora Aurora Martín, y el director científico, Juan Luis Arsuaga, han contemplado lo restos fósiles hallados en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca y analizado los misterios del origen y la evolución del hombre desde las claves