Casi 300 personas han pasado por el Hogar Santa Teresa en la primera mitad de 2023

Beatriz García (COPE Ávila)

En lo que llevamos de año han pasado por el Hogar Santa Teresa 270 personas. Una cifra que como ha relatado a Cope su director, Juan Antonio Avilés, se ha incrementado en torno a un 15 por ciento en los últimos tres años, como consecuencia de las crisis que hemos encadenado.

Cuenta Juan Antonio Avilés que aunque una mínima parte de estas personas son de Ávila, la mayoría procede de otros puntos de España. El perfil “es de lo más variopinto”, desde jóvenes que acaban de salir de un centro de acogida, hasta personas que recién separadas que no tienen una red familiar que les ayude.

El Hogar Santa Teresa da cobijo a personas que tienen “estancias cortas y después siguen su camino porque no quieren asentarse en ninguna parte”, pero sobre todo a personas de estancias más prolongadas a las que además se da una atención integral, con la intención de darlas una segunda oportunidad y lograr su inclusión social a través de los distintos programas de Cáritas Ávila.

Y a la pregunta de sí es posible que estas personas tengan una inclusión efectiva, la respuesta del director del Hogar Santa Teresa es rotunda: Sí, se consigue, no en el cien por cien de los casos como les gustaría, pero muchos de ellos consiguen llevar una vida “digna” a través de estos programas.

Además de dar cobijo a personas sin techo, el Hogar Santa Teresa ofrece el servicio de Comedor Social y participa en buena parte de los programas de Cáritas Diocesana de Ávila.

Un trabajo que, recuerda su director, es posible gracias a las cuatro hermanas, Hijas de la Caridad, que llevan en Hogar ayudadas de los trabajadores y los voluntarios del centro.

Escucha aquí la entrevista completa en COPE Ávila: