“No importa el ser obispo para ser cercano”

“Fue para mí toda una sorpresa, pero a la vez sentí paz y tranquilidad”. Así ha contado el obispo electo de Ávila cómo recibió la noticia de su nombramiento a través de una conversación con el Prefecto del Dicasterio de los Obispos. D. Jesús Rico, que será ordenado obispo el próximo 15 de julio, ha querido dirigirse a los abulenses a través del programa El Espejo, de la Cadena COPE, en la que ha sido su primera entrevista tras el anuncio del pasado 29 de mayo.

En ella nos ha contado que este primer contacto con la diócesis ha sido “muy agradable”, destacando la normalidad y la cercanía con la que se le ha acogido. Y, aunque le asombró el nombramiento (principalmente, señala, por la edad), respondió rápido al mismo, el día siguiente de comunicárselo, con lo que llama una “indiferencia ignaciana: si Dios quiere, que así sea”.

Unos primeros instantes en los que se acordó de aquel “Nada te turbe, nada te espante” de Santa Teresa, de quien confiesa que siempre ha sido para él “un icono y modelo”, sobre todo por su “prudencia, madurez y sensatez”. Ligado, desde luego, está a la Santa abulense, pues cumple años precisamente el día de su fiesta (15 de octubre). Este 2023 tendrá la oportunidad de cerrar ese día el Año Jubilar Teresiano, algo que le hace “mucha ilusión”.

D. Jesús se define a sí mismo como una persona prudente, pero sobre todo una persona cercana y normal: “no importa el ser obispo para ser cercano”. Y, aunque ya ha empezado a leer la relación quinquenal de la diócesis que recoge la actividad entre 2015 y 2020, quiere conocerla no por referencias sino “cuando llegue, sobre el terreno, visitando los pueblos, hablando con sus gentes”.

Esto será, recordamos, a partir del 15 de julio, día en el que se procederá a su ordenación episcopal y a su toma de posesión como Obispo de Ávila. Una celebración que ya ha anunciado que presidirá el Cardenal abulense Ricardo Blázquez, antiguo profesor suyo en Salamanca.

Puedes escuchar aquí el especial de El Espejo, en el que, además de la entrevista con Don Jesús Rico, entrevistamos al sacerdote abulense Francisco Javier Calvo, que actualmente es alumno del Colegio Español en Roma, de donde es rector el obispo electo de Ávila: