“Las Cuentas de Conciencia son una ventana por donde el alma de Teresa deja ver hasta qué punto se alimenta de la Palabra de Dios”

Pilar huerta, entregando un ejemplar firmado a Mons. García Burillo

El patio del Palacio de Superunda completó su aforo para poder conocer algo más de las Cuentas de Conciencia de Santa Teresa a través del libro que ha escrito la carmelita abulense Pilar Huerta. La propia autora se encargó de desgranar esta nueva obra, que se suma a las que ella misma ha publicado ya para conocer los ecos bíblicos de los libros teresianos por excelencia.

GALERÍA DE IMÁGENES

Tras el análisis del Libro de la Vida y de Camino de Perfección, Pilar se adentra ahora en lo que son, sin duda, las obras menos conocidas de Santa Teresa, pero que reflejan su sentir y pensar, y ayudan a comprender de una manera más profunda su espiritualidad. “Fray Luis de León los llamaba papeles sueltos, pero él mismo llega a colocarlos a continuación del Libro de la Vida, pues considera que son un complemento perfecto. Lamentablemente no nos han llegado todos, porque, como ocurre con las cartas de Santa Teresa, se han perdido muchos”, relataba la autora.

Escrito a modo de diario personal, estos pequeños relatos servían “para informar al confesor sobre si lo que sentía estaba conforme a la Iglesia. Otros eran para recordar por escrito momentos importantes que le ocurrían. En todos ellos encontramos datos de su vida no escritos en sus otras obras”. Pilar detallaba asimismo cómo en estas Cuentas de Conciencia, la propia Santa Teresa “escribe sus visiones y revelaciones (…) en ellos se halla toda su mística”. Y no duda en poner de relieve la importancia significativa de estas obras teresianas, ya que son “una ventana por donde el alma de Teresa deja ver hasta qué punto vive y se alimenta de la Palabra de Dios”.