Las Cuentas de Conciencia de Santa Teresa, en el nuevo libro de la carmelita Pilar Huerta

Dentro de la programación del Año Jubilar Teresiano, este miércoles 22 de marzo, el Palacio de Superunda acogerá la presentación del libro “Diario íntimo de Teresa de Jesús. Ecos bíblicos en las Cuentas de Conciencia”, de la carmelita descalza de origen abulense Pilar Huerta. La cita comenzará a las 19 hs, y contará con la presencia de la propia autora, que estará acompañada por el P. David Jiménez, prior del convento de La Santa.

Las Cuentas de conciencia son los textos menos conocidos de Santa Teresa de Jesús, aunque son una de las joyas de la espiritualidad teresiana. Redactados al estilo de un diario personal, cuentan los veinte últimos años de la vida de la santa, de 1560 a 1581. Y gracias a ellos conocemos datos no incluidos en sus otras obras. Estos textos abren una ventana para observar cómo vivía y alimentaba su alma con la palabra de Dios. En este libro, Pilar Huerta explora la corriente bíblica que corre bajo estos fragmentos, como hizo antes con el Libro de la vida y el Camino de perfección. Un libro que ha nacido de una conferencia que la propia autora impartió en la Universidad de la Mística de Ávila bajo el mismo título que la obra ahora publicada.

Natural de Horcajo de las Torres (Ávila), Pilar Huerta es carmelita descalza del convento de San José, en Toro (Zamora). Ha colaborado en revistas carmelitas con diversos artículos y ha impartido cursos de Biblia. Ya ha publicado varios libros sobre la obra teresiana, como “El telar de la palabra”, “La distancia entre los dedos” y “Mejor será que hilen”.