Catequesis visual en “Passio salvatoris”

Por tercer año consecutivo, la Catedral de Ávila alberga una pequeña muestra de piedad popular, bautizada en 2022 como “Passio Salvatoris”, que puede contemplarse hasta el próximo 24 de marzo en el espacio que existe entre la puerta principal y el trascoro de la seo abulense. La idea de llevar a cabo esta iniciativa surgió en la Cuaresma de 2021, ante la previsión de que no pudieran salir posteriormente las procesiones de Semana Santa debido a la pandemia. De este modo, se acercaban al público general las devociones principales de las distintas cofradías, hermandades y patronatos. La buena acogida hizo que se repitiera el formato en 2022, ya con más empaque expositivo y el citado nombre latino que la identifica. Y en 2023 se amplían las obras expuestas hasta llegar a las 35, incluidas algunas tallas provenientes de Arévalo.

En esta ocasión, las imágenes se han colocado en función de sus iconografías, ordenándolas por “temáticas” o incluso creando algunos grupos escultóricos. Las novedades que pueden contemplarse este año son el yacente del convento de La Magdalena, o la Piedad proveniente de la ermita de Las Vacas.

En el acto inaugural, Mons. García Burillo ha animado a los abulenses a acercarse a esta muestra que permite “ver las imágenes aún más de cerca, con lo que podemos ver detalles y estar cercanos a esa santidad que transmiten”.