Mons. Gil Tamayo, nombrado Arzobispo Coadjutor de Granada

A las 12 horas de este sábado, 16 de julio, fiesta de Nuestra Señora del Carmen, queremos comunicar que el Papa Francisco ha nombrado a Mons. José María Gil Tamayo arzobispo coadjutor de Granada. Mons. Gil Tamayo es en la actualidad obispo de Ávila, y a partir de este momento, pasa a ser administrador apostólico de esta diócesis hasta el 1 de octubre, cuando accederá a su cargo episcopal en la Archidiócesis granadina.

A partir de esa fecha, 1 de octubre, se abre una nueva etapa en la Iglesia de Ávila, en la que el Papa Francisco nos proveerá de un nuevo Pastor.

Nada más hacerse público el nombramiento, Mons. Gil Tamayo ha querido dirigirse a los fieles de la diócesis de Ávila A TRAVÉS DE ESTE MENSAJE, en el que repasa su Ministerio episcopal en la diócesis donde fue ordenado obispo, y muestra su agradecimiento a toda la comunidad cristiana abulense: sacerdotes, fieles laicos, miembros de vida consagrada e instituciones públicas.

Mensaje de Mons. Gil Tamayo a la Diócesis de Ávila 16 de julio de 2022

La figura del Obispo Coadjutor

Es un obispo asignado a una diócesis para ayudar al obispo diocesano por razones importantes, dotado de facultades especiales, y con derecho a sucesión automática cuando el obispo diocesano termina el propio mandato.

Este nombramiento es otorgado por el Papa a petición del obispo de una diócesis, o por propia iniciativa del Romano Pontífice, generalmente cuando el obispo tiene edad avanzada y está próximo a renunciar por edad, como es el caso del actual Arzobispo de Granada, que cumple 75 años el próximo mes de diciembre. Dado que el nombramiento significa la designación futura como obispo diocesano, el obispo coadjutor goza de una serie de derechos: asistir al obispo diocesano en todo el gobierno de la diócesis, y hacer sus veces en caso de ausencia o impedimento; ser nombrado vicario general y ha de ser consultado en los asuntos de mayor importancia.

El obispo coadjutor toma posesión de su oficio cuando presenta las letras apostólicas de su nombramiento al obispo diocesano y al colegio de consultores, en presencia del canciller de la curia.

Debe residir en el territorio de la diócesis y cuida especialmente la unidad con el obispo diocesano.

(C. Vaticano II, Decr. Christus Dominus n. 25-26; CIC cc. 403-411, 377 §3; Dir. Apostolorum Succesores (22-II-2004) n. 72).

Curriculum de Mons. Gil Tamayo

Mons. José María Gil Tamayo nació el 5 de junio de 1957 en Zalamea de la Serena (Badajoz). Perteneció, desde su ordenación sacerdotal el 7 de septiembre de 1980, al clero de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, en cuyo Seminario Diocesano realizó los estudios sacerdotales, licenciándose posteriormente en Estudios Eclesiásticos en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra.

Desarrolló su labor pastoral durante nueve años en pueblos rurales y se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra, siendo posteriormente doctorando en la Facultad de Comunicación Institucional de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, de Roma.

En 1992 se hizo cargo de la dirección de la delegación de Medios de Comunicación y de la Oficina de Información de su diócesis, de la que fue canónigo de la Catedral Metropolitana de Badajoz.

Mons. José María Gil Tamayo ha sido profesor del título de postgrado de “Experto en Comunicación” de la Universidad Pontificia de Salamanca y de la Diplomatura en Comunicación Social, promovida en las diócesis cubanas por el Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales y la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba. Ha sido profesor visitante de la Universidad Católica de El Salvador y ha dictado conferencias en Puerto Rico.

En el ámbito internacional ha sido (2001-2011) experto del Comité Episcopal Europeo de Medios de Comunicación (CEEM); colaborador de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL) y ha asesorado sobre temas de pastoral de las comunicaciones a los obispos de las Conferencias Episcopales de El Salvador y de Chile. Ha sido miembro del Comité internacional preparatorio del Congreso Mundial de TV Católicas, celebrado en Madrid en octubre de 2006, dirigiendo también la oficina de prensa de dicho evento.

Ha sido editorialista de L’Osservatore Romano y ha colaborado habitualmente con diversos medios sobre información religiosa.

Mons. Gil Tamayo ha sido portavoz en lengua española de la XIII Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, celebrado del 7 al 28 de octubre de 2012.

Ha desempeñado la tarea de adjunto para lengua española del Portavoz de la Santa Sede durante el periodo de renuncia de Benedicto XVI, Sede Vacante, Cónclave y elección del Papa Francisco, en febrero y marzo de 2013.

En la Curia Romana ha sido Consultor del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales (2006-2016). Durante 13 años (1998-2011) fue Director del Secretariado de la Comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española. Ha dirigido también el Servicio de Información de la Iglesia católica en España (SIC)(www.agenciasic.es).

Mons. José María Gil Tamayo, fue nombrado por el Papa Francisco Obispo de Ávila el 6 de noviembre de 2018 y fue ordenado y tomó posesión de su diócesis el 15 de diciembre de 2018.

Mons. Gil Tamayo es Gran Canciller de la Universidad Católica de Ávila y desde enero de 2019 es presidente de la Fundación “Edades del Hombre”.

En la Asamblea Plenaria de abril de 2022 fue elegido Presidente del Consejo de Estudios y Proyectos de la CEE. Ha sido secretario general de la Conferencia Episcopal Española en el quinquenio 2013-2018.

En la CEE es miembro de la Comisión Ejecutiva, cargo para el que fue elegido el 3 de marzo de 2020. Asimismo es miembro de la Comisión Permanente.

En la Conferencia Episcopal Española fue miembro de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social desde abril de 2019.