Casi 800 familias de Ávila fueron atendidas por Cáritas en 2021

Mons. Gil Tamayo, junto al Delegado Episcopal de Cáritas y los responsables de los distintos programas, en la presentación de la memoria de 2021

Un 8% de los habitantes de Ávila capital han necesitado en algún momento la ayuda de Cáritas durante 2021. Ayudas que van desde lo más básico (alimentación y vivienda, principalmente), hasta apoyo emocional. En total, entre todos los programas que ofrece Cáritas (infancia y familia, acogida, empleo, drogodependencia, …). se han atendido el pasado año a 3614 personas. Son datos que hemos conocido hoy en la presentación de la Memoria de Actividades de la entidad caritativa de la Iglesia, enmarcada en la celebración del Día de la Caridad este domingo, coincidiendo con la solemnidad del Corpus.

Un ejercicio de transparencia para cuantos confían en Cáritas, “que no se trata de presumir y ponernos medallas de lo que hacemos, sino sencillamente contar que existe esta realidad en nuestra sociedad, y que la Iglesia está y estará allí donde nos necesiten”. Lo explicaba Mons. Gil Tamayo, quien apuntaba además que  “han crecido las necesidades” y que las “bolsas de pobreza son una realidad que no podemos ocultar”. “Necesitamos dirigir una mirada a quienes menos tienen y más nos necesitan. No podemos dejarnos gente atrás en nuestra sociedad abulense. Sobre todo, cuando son momentos difíciles, de crisis económica, como en la que ya estamos inmeros con la subida de precios. Y eso lo nota el ama de casa que va a hacer la compra, el pensionista que ve acortada su pensión …”

El aumento de usuarios por parte de Cáritas empezó a gestarse en 2020. La COVID19 puso de manifiesto muchas situaciones que antes apenas se tenía en cuenta. Como explica Antonio Luis Nicolás, delegado episcopal de Cáritas en Ávila, “se han abierto brechas digitales y brechas económicas. Las soluciones que se han intentado dar desde los organismos estatales no han cubierto todas las necesidades más básicas. Ha crecido la desigualdad de género, viendo por ejemplo que mas del 90% de las tareas de cuidado de ancianos, niños y dependientes las llevan a cabo mujeres. Son unos cambios que han venido para quedarse y que tendremos que ir viendo cómo encarnar nuestra presencia y nuestra ayuda”.

Así las cosas, se ha duplicado el número de personas atendidas en el Hogar Santa Teresa (antiguo albergue de transeúntes). Y lo ma´s llamativo: se ha cuadruplicado el número de intervenciones en cada una de ellas (comidas, alojamiento, aseo, ropa, etc), lo que nos hace pensar en estancias más largas y de personas con mayores necesidades. “Si antes se atendía como media a cada persona con su alojamiento, desayuno, comida, merienda y cena (8 intervenciones de alimento y dos de alojamiento), ahora se han incrementado estas intevenciones hasta una media de 40 por persona. Gente que, antes de la pandemia, jamás pensamos que iban a necesitar de estos recursos”. En total, en todo 2021, el Hogar Santa Teresa ha proporcionado unas 10500 intervenciones.

Con todo ello, el número de hogares atendidos en Ávila asciende a 740 familias. “Si eso lo multiplicamos por el número de miembros, nos da una idea de cuál es la situación global. En Ávila, 700 hogares son muchos”, apuntaba el delegado de Cáritas. Ayudas de alimento, de suministros, de alquiler, incluso para prótesis o gafas.

Antonio Luis Nicolás también ha querido incidir en que la solidaridad “no debe ser flor de un día, sino toda una actitud vital, constante en nuestro ser cristiano”. Y ha querido agradecer la generosidad de los abulenses con Cáritas.

Junto a él, los responsables de los distintos programas de Cáritas daban cuenta de su labor durante 2021. Así, Quintín García (del programa de infancia, juventud y familia) explicaba cómo se trabaja con los más jóvenes y sus familiares para salvar la brecha digital abierta durante la pandemia, con cursos y clases de alfabetización digital. Jesús Gil, del programa de empleo, valoraba positivamente el hecho de que las empleadas del hogar vayan a tener derecho a paro (“un paso más hacia su dignificación”), así como los más de 180 puestos de trabajo que se consiguieron en 2021 gracias a Cáritas “y a la implicación de las empresas”. Y Emilia Herrero (del programa de drogodependencia) incidió en la escucha activa de toda la sociedad ante quien sufre necesidad, también en el ámbito de la prevención.

DESCARGA AQUÍ LA MEMORIA COMPLETA DE CÁRITAS DIOCESANA DE ÁVILA