V Semana de la Familia en Cáritas

Este mes de mayo, Cáritas diocesana de Ávila celebra una nueva edición de su Semana de la Familia. Durante 2018, el programa de infancia, juventud y familia de Cáritas Diocesana de Ávila cumplía 30 años. Para celebrarlo, se llevó a cabo una semana llena de actividades familiares, que, dado su gran éxito y participación, se instauró como semana de la familia en dicho programa y se viene celebrando año tras año desde esa fecha.

Uno de los principales objetivos de esta actividad es que niños, niñas, adolescentes y jóvenes participen junto con su familia y con los agentes de la entidad, en actividades de ocio y tiempo libre, utilizando éste como medio preventivo y el juego como recurso didáctico que vincule más a las familias con sus hijos. Además, esta semana, desde este año, se centrará en el mes de mayo, haciéndola coincidir con el día internacional de la familia y con la llegada del buen tiempo, para poder hacer actividades al aire libre y tener un contacto con la naturaleza, los animales y el medio ambiente.

Durante el periodo de la pandemia, se ha venido relizando durante los meses de julio y agosto con el fin de poder seguir celebrándola con todas las medidas y restricciones que hemos tenido que vivir, pero sin sufrir ninguna cancelación.

Otro de los objetivos es el encuentro de los participantes y familiares con los técnicos y voluntarios, para seguir generando así, más comunidad, vínculos más fuertes y redes de apoyo entre las diferentes partes que conforman Cáritas diocesana de Ávila.

Una de las peculiaridades de esta actividad es cómo se organiza. El programa cuenta con una comisión de participación formada por 2 niños y niñas, 2 adolescentes, 2 voluntarios, 4 padres y madres y un técnico del programa. Son ellos quienes, a través de formularios, reuniones y encuestas, se encargan de preguntar a todos los participantes qué actividades les gustaría realizar. Una vez recogida la información, diseñan y preparan las actividades en base a estos resultados, siendo ellos también responsables de motivar a la participación en las mismas. Esta comisión también nació para las actividades del 30 aniversario, y perdura desde entonces ayudando también a organizar otras iniciativas como el programa de navidad o las actividades de ocio familiar de verano, trabajando así uno de los principios de Cáritas, como es la participación.

En esta última edición, casi una decena de actividades tendrán lugar en esta semana que tiene como punto principal una excusión a Faunia, así como una sesión formativa sobre adolescencia, talleres de manualidades, actividades deportivas como un campeonato 3×3 de futbol o una gymkhana familiar entre otras.

El requisito principal para poder participar en esta semana es que en todas las actividades los menores tendrán que estar acompañados por un familiar: padre, madre, hermano mayor, un abuelo o abuela… Porque como ya dijo David Odgen Stiers “Familia significa que nadie se queda atrás, ni se olvida”.