Conventos y monasterios de toda España se unen en la oración de Cuaresma

Coordinados por la Fundación DeClausura, este jueves 7 de marzo a las 19 h, al menos 136 conventos y monasterios de toda España abrirán sus puertas para entrar y rezar con ellos vísperas; o en silencio ante el Santísimo; o el Rosario; o unirse a la celebración de la Eucaristía…

2024 es el Año de la Oración declarado por el papa Francisco, «un año dedicado a redescubrir el gran valor y la absoluta necesidad de la oración en la vida personal, en la vida de la Iglesia y en el mundo». Motivados por el Santo Padre, en Fundación DeClausura consideran que no hay mejor escuela de oración que nuestros monasterios.

Por eso animan a participar en este encuentro de oración con las comunidades monásticas organizado con motivo de la Cuaresma. Porque, como también dice el Papa, «en Cuaresma actuar es también detenerse. Detenerse en oración, para acoger la Palabra de Dios (…) Desacelerar y detenerse. La dimensión contemplativa de la vida, que la Cuaresma nos hará redescubrir, movilizará nuevas energías.» (Mensaje por la Cuaresma 2024).

En nuestra diócesis

Hasta el momento, en nuestra Diócesis de Ávila dos monasterios se han sumado a esta iniciativa:

• Monasterio de la Encarnación. Carmelitas Descalzas. (P.º la Encarnación, 1. Ávila)
  • Monasterio de la Conversión. Agustinas (Cañada Real Leonesa, s/n. Sotillo de la Adrada)

Fundación DeClausura

DeClausura es una iniciativa que surge en 2006 en el seno de la Fundación Summa Humanitate respondiendo a las peticiones de ayuda hechas por distintas comunidades de vida contemplativa. El aumento de solicitudes de apoyo por parte de las comunidades monásticas, y el deseo de responder con la máxima eficacia y eficiencia, propició la constitución en 2014 de una entidad sin ánimo de lucro, independiente y con personalidad jurídica propia, la Fundación DeClausura.

Sus fines principales son

• Dar a conocer la belleza y la importancia de esta silenciosa realidad de la Iglesia y la importancia de la vida contemplativa.
  • Contribuir al sostenimiento de los monasterios y conventos más necesitados.
  • Trasladar a las comunidades de vida contemplativas las peticiones de oración de particulares de todo el mundo.