Diálogo social entre la Iglesia y los sindicatos para conocer la realidad sociolaboral de Ávila

Mons. Gil Tamayo, junto con los representantes sindicales, el Delegado de Pastoral Social y el Director del Secretariado de la Pastoral del Trabajo

La pasada semana, nuestro Obispo, D. José María mantuvo el tradicional encuentro con los secretarios generales provinciales de UGT (D. Javier García), de CCOO (D. Óscar García), y de USO (D. Juan Vázquez). En el mismo estuvieron también presentes D. Cecilio Jiménez (Delegado de Pastoral Social y Caritativa de la diócesis), D. Francisco Jiménez (Director del Secretariado de Pastoral del Trabajo de la diócesis) y D. Antonio Gallardo (militante de la Hermandad Obrera de Acción Católica).

Se trata del tercer año que se lleva a cabo esta entrevista, que se desarrolló con gran cordialidad, como en las ocasiones precedentes. En ella se habló con total franqueza sobre la situación económica, social y laboral de la provincia de Ávila, situación actualmente condicionada por la pandemia y por la guerra provocada por la invasión rusa de Ucrania.

En este diálogo entre la Iglesia y el mundo del trabajo se constató una coincidencia muy amplia en los análisis. Tanto el Obispo como los representantes sindicales manifestaron su preocupación por la polarización imperante en el ámbito político, que tanto dificulta dialogar y llegar a acuerdos útiles para el bien común de toda la sociedad. En cambio, la patronal y los sindicatos han demostrado, en bastantes ocasiones, ser capaces de negociar y llegar a acuerdos buscando más las coincidencias que no las divergencias.

Los representantes sindicales compartieron su valoración sobre los efectos de la Reforma Laboral, recientemente aprobada. Según sus propios datos, en tres meses, la temporalidad en los contratos se ha reducido del 90 % al 69 %.

Por su parte, Mons. Gil Tamayo quiso hacerles partícipes de los datos del albergue de Cáritas, entre otras cuestiones, para poner de relieve las dimensiones de la pobreza y el riesgo de su cronificación en Ávila.

Al término del encuentro, los representantes sindicales expresaron su gratitud al Obispo de Ávila por su interés, mientras que D. José María les agradeció su disponibilidad al diálogo.