Clima fraterno y de confianza: así ha sido el encuentro con el Papa Francisco en la Visita Ad Limina

El Papa Francisco, junto a los Obispos de las provincias eclesiásticas de Valladolid, Madrid, Toledo y el Arzobispado Castrense. (Foto: Vatican Media)

“Ha sido un encuentro realmente emocionante”. Es la primera impresión que nos ha hecho llegar Mons. Gil Tamayo desde Roma tras su audiencia con el Papa Francisco, junto al resto de obispos de las provincias eclesiásticas de Valladolid, Madrid, Toledo y el Arzobispado Castrense, que han participado en el último turno de la Visita Ad Limina de los prelados españoles.

Dos horas y media de diálogo con el Santo Padre, quien ha dicho a los obispos que hablaran “sin censura, con total confianza. En un clima fraterno, el Papa ha ido dando respuesta a nuestras preguntas”, nos cuenta D. José María.

Respuestas … y peticiones. Porque el Pontífice les ha pedido que tengan presentes en su ministerio episcopal “cuatro cercanías. Una cercanía fundamental con Dios, ser hombres de oración de profunda comunión con el Señor. Cercanía también entre nosotros, los obispos, viviendo una verdadera comunión, de ayuda mutua, de corrección de decirnos las cosas a la cara, de sinceridad de unos para con otros, de una verdadera unidad que forja la Iglesia haciendo visible la comunión en ella. Nos ha pedido también cercanía a los sacerdotes, porque ellos son (nos ha dicho el Papa) nuestros prójimos más cercanos, y el obispo sin el sacerdote no puede hacer nada; una cercanía hecha cariño, hecha fraternidad. Y por último, nos pedía el Papa otra cercanía no menos importante, signo del Buen Pastor: la cercanía a los pobres, a los más necesitados, haciendo presente el rostro de Jesús, buen samaritano”, detalla el obispo de Ávila.

Durante la Audiencia, también se ha hablado de la pandemia, coincidiendo todos ellos en que “tenemos que salir unidos, tenemos que salir buscando la primacía del ser humano y sobre todo la primacía de Dios. Tenemos que salir realmente cambiando nuestro mundo en una nueva lógica que no es la lógica del dinero, que no es la del poder, sino la del bien común y de la solidaridad”. Otros temas abordados por los Prelados con el Santo Padre han sido la juventud, la evangelización, distintos temas pastorales, o el acercamiento a las personas con más necesidad.

En definitiva, recalca Mons. Gil Tamayo, “ha sido un diálogo entre Pastores. Un diálogo con el sucesor de Pedro que nos reafirma en la unidad y en el cariño al Papa”.

Una semana intensa

Este encuentro con el Papa Francisco, así como la recepción en la Embajada de España ante la Santa Sede, han sido la culminación de una semana de intensa actividad en el Vaticano. La impresión personal de D. José María en ésta, su primera Visita Ad Limina como obispo, ha sido francamente positiva y alentadora. Mons. Gil Tamayo define estos días como una “verdadera comunión, también entre los obispos de este grupo, de convivencia diaria, de la celebración conjunta de la Eucaristía en las Basílicas. Una afirmación de catolicidad, de comunión con el sucesor de Pedro y de comunión en el colegio episcopal. Y hemos tenido muy presente a cada una de nuestras diócesis”.

La Visita Ad Limina ha supuesto un recorrido por los distintos servicios que ayudan al Papa, la Curia romana, que responden a los distintos campos pastorales. Desde la Congregación para los Obispos, que se encarga propiamente del ministerio episcopal, hasta la Congregación del Clero, pasando por el Dicasterio que se encarga de la Vida, de la Familia, el que se encarga de los Laicos, el de la Acción social y la Promoción Humana, hasta el ámbito más religioso de la Congregación del Culto Divino, … “Y en todos hemos encontrado ese percibir que el magisterio del Papa realmente se refleja en la actuación que realiza cada uno. Además, como ya se han estudiado los informes que cada una de las diócesis ha aportado, nos han ido dando respuestas comunes, pero al mismo tiempo la posibilidad de respuestas a las preguntas de cada obispo sobre situaciones más concretas de su diócesis”.

GALERÍA DE IMÁGENES DE LA VISITA AD LIMINA