Cáritas Ávila y “Construyendo Fútbol” apuestan por los valores en el deporte

El programa de infancia, juventud y familia de la entidad diocesana acaba de recibir una  donación de 500 €  para material deportivo por parte de “Construyendo fútbol”, una joven start up de origen local pero con vocación global.

El programa de infancia juventud y familia trabaja desde una mirada de Derechos. Dentro de su área de tiempo libre, fomenta la prevención y los valores desde un ocio saludable, utilizando el deporte como transmisor de estos objetivos, según destaca Quintín García, responsable del programa. La ayuda recibida irá directamente a 20 participantes habituales del recurso de entre 8 y 15 años, que están asistiendo todos los viernes a la actividad de futbol y multideporte. Esta colaboración se materializará a través de materiales y equipaciones, que facilitaran esta tarea y les hará sentirse “más equipo y más Cáritas”, en palabras de uno de los chicos participantes del programa.

La vinculación entre Cáritas Ávila y “Construyendo fútbol” nace del I Congreso Internacional Construyendo Futbol, en el que participaron más de 20 profesionales de primera línea a nivel internacional y se conectaron hasta 8.000 seguidores. Como resultado del mismo,  el ex futbolista abulense Angel Encinar se vincula a la institución diocesana para compartir el éxito de este Congreso en el marco del Programa de Infancia, Juventud y Familia de Cáritas Ávila.

Una start up con sabor abulense

Ángel Encinar, abulense de 24 años, se formó en la cantera del Atlético de Madrid. Las lesiones recurrentes cortaron las alas del sueño de Ángel para llegar al futbol profesional. Todos los deportistas saben que de la dificultad y el sufrimiento llegan los éxitos; y con estos mimbres, de la amistad entre Ángel Encinar y uno de sus más destacados mentores, Iván Infantes, nació durante el confinamiento de 2020 Construyendo Fútbol. Hoy Iván y Ángel son socios en la construcción de un sueño, una comunidad formada por más de 7.000 suscriptores y un centenar de formadores del más alto nivel profesional entre los que destacan Paco Jémez, Luis Milla, Marcos Merino, David Porcel o Andoni Bombín, entre otros.

Hace menos de un año, Construyendo Fútbol solo era un boceto, un bosquejo sobre el papel que hoy se posiciona como una de las startups de e-elearning especializadas con mayor proyección en España. Su propuesta de formación está logrando empoderar a centenares de entrenadores, preparadores físicos y demás profesionales del sector con una cualificación impensable hasta hace unos meses. Con un acumulado de más de 200 horas de formación en cursos y materiales de alto valor añadido en formato e-learning, los miles de suscripciones en unos pocos meses que ha generado la plataforma son el mejor aval de este proyecto.

Construyendo Fútbol está edificando una nueva manera de entender el deporte rey, tendiendo puentes para que todos aquellos que quieran dedicarse al fútbol de manera profesional alcancen su sueño basándose en valores como el respeto, la educación, la superación o la igualdad de género.