La Cruz de la JMJ llegará a Ávila el 15 de octubre

Jóvenes de Ávila portan la Cruz peregrina a su entrada a la Catedral del Salvador (foto de 2010)

Ya están en España. La Cruz de los Jóvenes y el Icono de María, símbolos de preparación de la Jornada Mundial de la Juventud, acaban de llegar a la Diócesis de Ciudad Rodrigo para recorrer 50 ciudades españolas durante dos meses. El 15 de octubre, fiesta de Santa Teresa de Jesús, recalarán en Ávila.

Animar a los jóvenes a la participación en los actos de la JMJ de Lisboa 2023 es una de las motivaciones de la peregrinación de la Cruz en el país que acogerá el encuentro internacional. Sin embargo, esta vez recorrerá toda la península Ibérica. La Cruz de la JMJ llegó a la frontera con España el pasado domingo 5 de septiembre. Concretamente a la parroquia de María Auxiliadora de Fuentes de Oñoro, diócesis de Ciudad Rodrigo, donde se realizó un acto de acogida para seguir rumbo a Ciudad Rodrigo.

Como hemos señalado, la Cruz de los Jóvenes llegará a Ávila el próximo 15 de octubre, fiesta de la patrona Santa Teresa de Jesús. En próximas fechas comunicaremos más detalles de su presencia en nuestra diócesis y los actos que se puedan organizar en torno a ella. Recordamos que la Cruz y el Icono ya estuvieron presentes durante varios días en nuestra diócesis, concretamente en octubre de 2010, como preparación de la JMJ de Madrid 2011. En aquella visita, además, llegaron a procesionar junto a la imagen de Santa Teresa en su fiesta principal.

Paradas de un día en las ciudades pequeñas, entre dos y cuatro días en metrópolis como Madrid y Barcelona, Sevilla o Valencia, y un viaje hasta las Islas Canarias. Y el 29 de octubre, el cierre de la peregrinación de la Cruz de la JMJ, tocará a Ayamonte, en la Diócesis de Huelva, donde tendrá lugar una eucaristía a las 18.30h, a las 19.30h el acto de despedida y a las 20.30h cruzará la frontera por el río Guadiana hasta Portugal.

La Jornada Mundial de la Juventud tiene dos símbolos que la acompañan y representan: la Cruz Peregrina y el icono de Nuestra Señora Salus Populi Romani. Estos símbolos acompañan de una manera muy especial a los jóvenes que preparan su camino hacia la Jornada Mundial de la Juventud en su país. Como en todas las JMJ, los símbolos peregrinan por todas las diócesis del país que acogerá el gran evento.

Jóvenes de Ávila, con la Cruz peregrina, en la iglesia de San Ignacio (2010)