Nuevas medidas para frenar la COVID, que afectan a procesiones y romerías

Esta mañana, el Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado las nuevas medidas puestas en marcha por la Junta de Castilla y León para frenar la quinta ola de la COVID19.

Cabe destacar que seguimos en el nivel 1 de alerta sanitaria, desde el pasado 18 de junio. Pero desde su declaración hasta el día de hoy se ha producido un empeoramiento de la situación epidemiológica. Por ello, la Consejería de Sanidad aconseja reforzar las medidas de prevención en todo el territorio de la Comunidad, fundamentalmente en aquellas actividades en la que, de acuerdo con un informe de la propia Consejería, se está experimentado el mayor volumen de contagios.

En lo que compete a la Iglesia, los niveles de aforos en los templos, tanto para celebraciones litúrgicas como para otro tipo de encuentros, se mantienen las medidas anunciadas el pasado 11 de mayo.

No obstante, el Acuerdo 76/2021 publicado este 19 de julio incluye, en su apartado 6, una mención especial a las restricciones en el ámbito de procesiones y romerías en vías y espacios públicos, que podrán desarrollarse, siempre que cuenten con la autorización pertinente, de acuerdo con las siguientes reglas y límites de aforo:

  • Deberán realizarse en recinto acotado.
  • Aforo máximo del 75% con un límite máximo de 1.000 personas al aire libre.
  • Las personas asistentes deberán estar sentadas, manteniendo un asiento de distancia en la misma fila, en caso de  asientos fijos, o 1,5 metros de separación si no hay asientos fijos, entre los distintos grupos de convivencia.
  • Las personas asistentes deberán portar mascarilla si no es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal.
  • No se permitirán las muestras físicas de devoción o tradición (besos, contacto sobre imágenes, esculturas, etc.) , sustituyéndolas por otras que no conlleven riesgo sanitario.
  • No se permite el consumo de alimentos y bebidas durante el desarrollo de las actividades a que se refiere el párrafo anterior.

Asimismo, la Junta de Castilla y León recomienda limitar los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable. Y, en cuanto al desarrollo de actividades de tiempo libre dirigidas a la población juvenil, éstas deben desarrollarse conforme a las limitaciones y requisitos que se establecen en la guía de actuaciones de actividades juveniles de tiempo libre que se celebren en la Comunidad y de acuerdo con las siguientes reglas y límites de participación:

  • Cuando estas actividades se desarrollen al aire libre, se recomienda un aforo del 75% de su asistencia máxima habitual, con un máximo de 200 participantes incluyendo los monitores.
  • Cuando se desarrollen en espacios cerrados, se recomienda un aforo del 75% de la capacidad máxima del recinto, con un máximo de 100 participantes incluidos los monitores.
  • Asimismo, se recomienda que las actividades se realicen en grupos inferiores a las 14 personas participantes, incluidos los monitores correspondientes.