Con el objetivo de disfrutar de un patrimonio menos conocido, una treintena de templos de la diócesis se unen desde hoy hasta el 12 de septiembre al Programa de Apertura de Monumentos. Una iniciativa promovida por la Junta de Castilla y León, en colaboración con las Diócesis y los Patronatos Provinciales de Turismo, en la que se podrán descubrir estas iglesias y ermitas en un horario homogéneo. El objetivo de esta iniciativa cultural y patrimonial es que los monumentos de Castilla y León menos visitables puedan ser conocidos por los visitantes. Cultura, fe y evangelización se dan la mano en esta propuesta estival, en la que se muestra de nuevo la contribución de la Iglesia a la vida social y la reactivación de un sector clave como el turismo.
Templos que habitualmente están cerrados fuera del horario de culto, o con un horario restringido de visitas, y que ahora podrán mostrar toda su belleza e historia a los visitantes con un amplio horario de visitas, de mañana y tarde (todos los días salvo los lunes, que permanece cerrado). En principio el horario previsto es de martes a domingo, de 11 a 14 hs y de 17 a 19:45 hs, salvo indicaciones. El 16 de agosto permanecerán también abiertos, mientras que el martes 17 de agosto cerrarán.
Además, en la presente edición y con motivo de la celebración del Jacobeo 21-22 se ha incidido en la promoción, facilitando la apertura de monumentos en las localidades por las que discurren los Caminos a Santiago por Castilla y León. En nuestra diócesis de Ávila, recordamos, pasa el llamado Camino de Levante y Sureste.
Una opción excepcional para un verano en el que el turismo apuesta principalmente por conocer el interior del país, una zona con gran patrimonio histórico artístico.
Este programa se puede llevar a cabo gracias a un convenio de voluntariado. Son ellos, los voluntarios, quienes atienden este horario de apertura extraordinaria.
Ávila capital, Ciudad Patrimonio Mundial
Siete de esos templos que permanecerán abiertos estas semanas serán en Ávila capital: se trata de las iglesias de San Martín, Nuestra Señora de la Cabeza, San Andrés, San Pedro Apóstol (que amplía su horario habitual para el turismo), la ermita de San Segundo, la ermita del Humilladero, y la Ermita de Nuestra Señora de las Vacas (que habitualmente sólo está abierta en horario de culto).
Ya en la provincia, dos rutas agrupan los templos que abren sus puertas en estos meses de verano:
Programa “Mudéjar al sur del Duero”
Fontiveros: iglesia de San Cipriano, e iglesia de San Juan de la Cruz
Arévalo: iglesias de San Miguel, San Juan, Santa María, El Salvador y San Martín
Fuentes de Año: iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción
Fuente el Sauz: iglesia de la Asunción de Ntra. Sra.
Canales: iglesia de San Cristobal
Programa “Sierras del sur”
Cuevas del Valle: iglesia de la Natividad de Ntra. Sra.
Villarejo del Valle: iglesia de San Bartolomé
San Esteban del Valle: iglesia de San Esteban Protomártir
Arenas de San Pedro: iglesia de la Asunción de Ntra. Sra.
Lanzahíta: iglesia de San Juan Bautista
Pedro Bernardo: iglesia de San Pedro Ad Vincula
Mombeltrán: iglesia de San Juan Bautista
Piedrahíta: iglesia de Santa María la Mayor
La Horcajada: iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
El Barco de Ávila: iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Tornadizos de Ávila: iglesia de San Miguel Arcángel
El Hoyo de Pinares: iglesia de San Miguel Arcángel
Cebreros: iglesia de Santiago Apóstol
El Tiemblo: iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Burgohondo: iglesia – abadía de Nuestra Señora de la Asunción
El Barraco: iglesia de la Asunción de Nuestra Señora
Piedralaves: iglesia de San Antonio de Padua
La Adrada: iglesia del Salvador
Camino del Levante y Sureste
Permanecen abiertas las iglesias por donde transcurre este tramo del Camino de Santiago. Todas ellas pertenecen ya a alguna de las rutas anteriormente señaladas: la iglesia parroquial de El Tiemblo, la del Barraco, los siete templos abiertos en Ávila capital, y los cinco abiertos en Arévalo.