Día de la Acción Católica y el Apostolado Seglar

La solemnidad de Pentecostés, con la que este próximo domingo día 23 de mayo se cierran los cincuenta días del Tiempo de Pascua, vuelve a ser una llamada a todos los laicos para reforzar su compromiso y valorar su aportación como discípulos del siglo XXI para hacer visible la acción del Espíritu Santo en la vida familiar, laboral, cultural y social. Un protagonismo especial para los laicos en esta jornada en la que toda la Iglesia celebra el Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar, este año bajo el lema “Los sueños se construyen juntos” y que en el caso de nuestra diócesis de Ávila pretende ser un convocatoria que, tras un año marcado por la limitaciones que ha impuesto la pandemia, pretende reactivar los ejes de trabajo marcados en febrero de 2020 en el Congreso Nacional de Laicos “Pueblo de Dios en salida”, celebrado en Madrid.

Con este motivo, y para la preparación de esta fiesta de Pentecostés, y dinamizar el postcongreso que se ha visto alterado por la situación de alerta sanitaria, se ha convocado una vigilia diocesana mañana sábado día 22 a las 19 horas en la Catedral del Salvador. En ella participarán los miembros de los distintos movimientos y asociaciones laicas que se integran en la Delegación diocesana de Apostolado Seglar desde la inspiración del Papa Francisco en la carta-encíclica ‘Fratelli tutti’: “Se necesita una comunidad que nos sostenga, que nos ayude y en la que nos ayudemos unos a otros a mirar hacia adelante. ¡Qué importante es soñar juntos!”.

En Pentecostés, el Espíritu hace salir de sí mismos a los Apóstoles y los transforma en anunciadores de las grandezas de Dios, que cada uno comienza a entender en su propia lengua. El Espíritu Santo, además, infunde la fuerza para anunciar la novedad del Evangelio con audacia, en voz alta y en todo tiempo y lugar, incluso a contracorriente. Invoquémoslo hoy, bien apoyados en la oración, sin la cual toda acción corre el riesgo de quedarse vacía y el anuncio finalmente carece de alma. Jesús quiere evangelizadores que anuncien la Buena Noticia no sólo con palabras sino sobre todo con una vida que se ha transfigurado en la presencia de Dios» (EG 259).

Próximos eventos

Más adelante, la Delegación de Apostolado Seglar ha previsto dos nuevas iniciativas para el trabajo conjunto de los laicos:

• Jornada de formación online el 5 de junio a las 10.30h, organizada por la Comisión para Laicos, Familia y Vida, de la CEE, sobre discernimiento comunitario “Un Camino para Escuchar a Dios en la Historia”. El Discernimiento y la Sinodalidad son dos temas transversales en los que vamos a seguir profundizando en los próximos años. Requiere de inscripción previa. Podéis inscribiros AQUÍ.
  • Encuentro diocesano 19 de junio (aproximadamente, de 11h a 18h, horario definitivo por concretar) al que también invitamos a participar activamente para celebrar el final de un curso poniendo el acento de nuevo en la Comunión. En él, se trabajarán las líneas marcadas por el Congreso de Laicos. Lamentablemente, el aforo estará limitado por razones de prevención sociosanitaria y, por tanto, será necesaria inscripción. Y, por supuesto, desde la diócesis se garantiza que este Encuentro se realizará cumpliendo escrupulosamente la normativa existente en materia sanitaria.