La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) se ha reunido en Madrid los días 29 y 30 de septiembre de 2020. Los obispos han podido participar en la reunión de manera presencial o telemática.
Al término de la misma, y en rueda de prensa, el Secretario general y Portavoz de la CEE ha querido reflexionar sobre la “preocupante” situación que estamos padeciendo. Para Mons. Argüello, el sentimiento que une hoy a los españoles es el de “perplejidad”. “Estamos perplejos, pues, ante una situación tan grave como una pandemia, no haya acuerdos”, ha indicado, para luego pedir como “favor” a los políticos que se entiendan. “Nos preocupa que en medio de la pandemia se nos convoque a la unidad mientras no paran de lanzarse piedras de división. Logren acuerdos para que los ciudadanos podamos salir de nuestra perplejidad y colaboremos todos para acabar con el virus”, ha dicho durante la rueda de prensa con motivo de los trabajos de la última reunión de la Comisión Permanente de este 2020, celebrada del 29 al 30 de septiembre.
En cuanto a la limitación de aforo en los templos, que, según la nueva normativa recogida en el BOE se limita a un tercio, el prelado ha admitido sentirse cómodo con este criterio. “Como Iglesia, debemos colaborar para que el coronavirus no se extienda, pero, al mismo tiempo, afirmamos que la participación en la eucaristía para la comunidad católica es esencial, siempre cumpliendo las normas sanitarias. Un tercio nos parece más acorde que limitar todos los templos a un mismo número. En este momento de excepcionalidad, si hay que limitar el aforo, se limita”, ha explicado. Eso sí, no se casa ni con la Comunidad de Madrid ni con Sanidad. “Una vez más, parece que serán los tribunales quienes se tendrán que pronunciar”, ha concretado dejando claro que en estos meses, la Iglesia ha actuado siempre con prudencia.
“Es el momento de apelar a la responsabilidad de todos los ciudadanos y al cuidado mutuo para salir de esta situación evitando el enfrentamiento”, ha continuado el también obispo auxiliar de Valladolid. En este sentido, ha pedido a los políticos españoles fijarse en los acuerdos entre empresarios y trabajadores o los perpetrados en la Unión Europea como un espejo de una colaboración eficaz.
Temas de la reunión
En esta reunión los obispos han trabajado sobre las líneas de acción pastoral de la CEE para el quinquenio 2021-2025. Han conocido el esquema y la base del documento de trabajo, que tiene por título provisional “La alegría de la llamada a ser fieles al envío misionero en la novedad de esta época”.
En el capítulo económico, se ha presentado a la Permanente la propuesta de constitución y distribución del Fondo Común Interdiocesano para el año 2021 y los presupuestos para el año 2021 de la Conferencia Episcopal Española y de los organismos que de ella dependen. Como es habitual, se tendrán que aprobar en la Plenaria de noviembre.
La Comisión Permanente ha estudiado también el borrador de la “Instrucción pastoral sobre el acompañamiento en la muerte y el duelo. Anuncio de la Vida eterna. La celebración de exequias e inhumaciones”, en el que trabajan de manera conjunta las Comisiones Episcopales para la Doctrina de la Fe y para la Liturgia. El texto, tras la revisión de la Permanente, se presentará en la Asamblea Plenaria de noviembre.
La base de esta Instrucción serán las «orientaciones pastorales» firmadas por los obispos con motivo de la publicación del Ritual de Exequias. El documento desarrolla cinco puntos: el sentido de la muerte del cristiano; el sentido de las exequias cristianas; sentido y significado de la inhumación y de la incineración; normas sobre la inhumación y de la incineración; y la pastoral con ocasión de la enfermedad, muerte y exequias de los cristianos.
Otros temas del orden del día
La Comisión Permanente ha aprobado el temario de la Asamblea Plenaria prevista del 16 al 20 de noviembre, y la propuesta de nombramiento de vicesecretario para Asuntos Económicos, que se presentará, para su aprobación, en dicha Plenaria. Además, han recibido información sobre las actividades de las Comisiones Episcopales y distintos temas de seguimiento.
Nombramientos
La Permanente ha autorizado los siguientes nombramientos de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y la Movilidad Humana.
- D. José Emiliano Rodríguez Amador, laico de la archidiócesis de Granada, como director del departamento de Pastoral Gitana de la Conferencia Episcopal Española.
- D. Ramón Caamaño Pacin, sacerdote de la archidiócesis de Santiago de Compostela, como director del departamento del Apostolado del Mar de la Conferencia Episcopal Española (renovación).
- D. Ferrán Jarabo Carbonell, sacerdote de la diócesis de Gerona, como delegado nacional de las Misiones Católicas de Lengua Española en Alemania.
Otros nombramientos:
- D. Juan Martínez Sáez, renovado como director del Fondo Nueva Evangelización.
- D. Jesús Robledo García, sacerdote de la archidiócesis de Toledo, como viceconsiliario nacional de la “Asociación Católica de Propagandistas” (ACdP).
- D. Eugenio Díaz Melero, sacerdote de la diócesis de Cádiz y Ceuta, como consiliario nacional del movimiento de Acción Católica “Juventud Obrera Cristiana”(JOC).
- D. Pedro José Caballero García, laico de la archidiócesis de Toledo, renovado como presidente nacional de la “Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos” (CONCAPA).
- Dª Clara Manuela Fernández-Merino Gutiérrez, laica de la diócesis de Palencia, como presidenta general del movimiento de Acción Católica “Juventud Estudiante Católica” (JEC).
- D. Carlos Raimundo Córdoba Ortega, laico de la archidiócesis de Madrid, como presidente de la asociación “Obra de Cooperación Apostólica Seglar Hispano Americana” (OCASHA).
Fuente: CEE / Vida Nueva