Ávila conmemora el 50 aniversario de Santa Teresa como Doctora de la Iglesia

Diócesis, Universidad Católica y el Carmelo, unidos para festejar tan importante efeméride

Una celebración “de justicia” en una efeméride importante. Así se han definido los actos que conmemorarán el 50 aniversario de la proclamación de Santa Teresa como Doctora de la Iglesia que comienzan el próximo 27 de septiembre y que tendrán como plato principal un Congreso internacional sobre la figura de la Santa que está previsto celebrase la próxima primavera, bajo el título “Teresa de Jesús, mujer excepcional” (palabras que destacó San Pablo VI sobre la Santa abulense).

El obispo de Ávila ha querido destacar la importancia del Doctorado de Teresa de Jesús no como un título honorífico más, sino como un hecho que abrió un camino dentro de la Iglesia. “Es la primera mujer doctora, con todo lo que eso significa. La Iglesia había llevado a la práctica las palabras de San Pablo: ‘que la mujer calle’. Esto se mantuvo durante años. Pero San Pablo VI se salta la tradición de no nombrar mueres Doctoras de la Iglesia. Santa Teresa abre esta puerta, reivindicando con su Doctorado el papel de la mujer en la Iglesia, el aporte del genio femenino”.

Haciendo suyas las palabras del Papa santo, Mons. Gil Tamayo destacó las cualidades de la mística abulense: una mujer excepcional, con una obra de altura tanto literaria como humana; una mujer en la que concurren unas cualidades humanas extraordinarias, a las que se le unen con toda normalidad las espirituales; y una mujer que nos muestra la primacía de Dios sobre todas las cosas, los valores del espíritu, la trascendencia del ser humano. “Es la inquietud de todos los místicos”.

Por ello, D. José María recalcó que las enseñanzas de la Santa son importantísimas para la Iglesia, y tienen aún hoy plena actualidad. “Este Congreso lleva esos valores en su título. El ejemplo de Santa Teresa sigue vigente en todo el mundo. Hoy que tan necesitados estamos de los valores del espíritu, Santa Teresa es fundamental”.

MUJER EXCEPCIONAL, RELIGIOSA, MÍSTICA Y REFORMADORA

De esta manera, el Congreso abordará diferentes perspectivas de la figura de Santa Teresa:

• Teresa como mujer: con ponencias relacionadas con la dimensión femenina de la vida cristiana., profundizando en sus implicaciones filosóficas y teológicas.
  • Teresa religiosa: no hay una Teresa de Jesús escritora al margen de su vocación inicial que es ser monja en el Carmelo. El Congreso reflexionará sobre la forma en que se vive la consagración religiosa en estos tiempos nuevos.
  • Teresa mística: si Santa Teresa tuvo algo que enseñarnos es porque supo trasladar esa experiencia de Cristo en sus escritos. Se profundizará en esta dimensión orante en nuestro mundo.
  • Teresa reformadora: Al igual que el Papa francisco pide siempre que la iglesia sea renovada en clave de evangelización, la Santa tuvo esa misma intencionalidad cuando quiso reformar el Carmelo.

Para Jorge Zazo, Vicario de Pastoral de la diócesis, es una forma de acercarnos a la totalidad de una figura fascinante que puede mostrarnos cómo vivir el presente en clave de fe. “La Iglesia reconoce el doctorado espiritual de algunos Santos porque tienen verdadera sabiduría. Esto no consiste en conocer muchas cosas sino en conocerlas en profundidad. Ahora tenemos acceso a múltiples informaciones y experiencias. Pero, ¿sabemos saborearlas, ver lo que se nos quiere transmitir desde ellas? Con Santa Teresa podremos descubrirlo, ver por ejemplo cómo vivir las dificultades y la pandemia desde la visión que Dios nos propone”.

Presentación de los actos en el Convento de La Santa

“MODELO A IMITAR PARA CUALQUIER MUJER”

Todos los actos de esta efeméride tan importante se viven asimismo en el seno de la universidad. En Ávila, la institución educativa que lleva su nombre, pone el marco perfecto para llevar a cabo esta celebración, en conjunto con la Universidad Católica de Eichstaett-Ingolstadt.  La rectora de la UCAV, Mª del Rosario Sáez Yuguero, explicaba cómo la idea surgió en conversación con el obispo y el prior del Carmelo abulense en las fiesta de la Santa del pasado 2019. “No sólo por conmemorar el doctorado, sino también el hecho de que el papa Pablo VI hiciera doctora a una mujer. Nada más morir ya se la reconocía como doctora. Y cuando se llevó a cabo su canonización ya se celebraba su fiesta incluso con los atributos de doctora”,  destacaba. Para la rectora, el doctorado de Santa Teresa es un “reconocimiento a su sabiduría. Pocos poetas hay que sepan comunicar la interioridad. En eso santa Teresa es maestra. Una mujer ejemplo, y una monja de altura que tuvo una enorme actividad en su tiempo. Emprendedora al fundar 17 conventos. Emprendedora por querer llevar a Dios a todos los rincones del mundo. Después de la Virgen, es el modelo a imitar para cualquier mujer”.

En la misma linea se expresaba el Padre David Jiménez, prior del convento carmelita erigido sobre la casa natal de Santa Teresa, quien añadía un matiz: “no se declara Santa Teresa Doctora de la Iglesia, sino que la Iglesia reconoce su doctorado, su doctrina, pues ésta ilumina el magisterio de la Iglesia. Es una celebración de justicia. Renueva nuestra manera de acercarnos a Teresa. No es solo una figura de merchandising, de atractivo turístico. Ella aun hoy nos tiene mucho que enseñar”.

PROGRAMA PREVISTO

Los actos comenzarán el domingo 27 de septiembre, justo cuando se cumplen esos 50 años del Doctorado de Santa Teresa. Ese día, por la mañana, se descubrirá una placa conmemorativa que coloca el Ayuntamiento de Ávila en el convento de La Santa. Y ya por la tarde, se presentarán las lineas oficiales del Congreso, además de la ponencia inaugural “Teresa de Jesús: un verbo irregular” (a cargo del Dr. Juan Antonio Marcos), y una Eucaristía en la Catedral.

Se puede consultar el programa completo EN LA WEB OFICIAL DEL CONGRESO