Compromiso conjunto por el patrimonio de nuestros pueblos

Mons. Gil Tamayo y Carlos García, en la firma del convenio entre Obispado y Diputación

Ya son más de 20 años los que la Diócesis y la Diputación de Ávila trabajan de forma conjunta para conservar los templos de nuestros pueblos. Este 2 de julio se ha firmado el convenio correspondiente a este año, por el cual cada institución aportará 60 mil euros. 120 mil euros en total que servirán para la reparación, en este caso,  de las cubiertas de las iglesias de Gotarrendura, Villanueva del Aceral y La Carrera.

Esta decisión viene abalada por una comisión paritaria, en la que los técnicos del Obispado (que conocen de primera mano las necesidades de cada tenmplo) proponen cada año aquellas obras en las que se necesita una atención más urgente.

Durante estos años, muchas han sido las iglesias de nuestros pueblos que han podido seguir en pie gracias a los trabajos de mantenimiento auspiciados por este convenio. Para nuestro obispo, el hecho de ayudar en el mantenimiento de estos templos es, en definitiva, hacerlo en unos bienes que “contribuyen a la riqueza cultural y más en la España despoblada. Una apuesta por la cohesión social el desarrollo y el progreso”. “La religión y su patrimonio son señas de identidad de los habitantes de los municipios”, afirmaba.

D. José María ha agradecido el compromiso de la Diputación Provincial, poniendo de ejemplo esta colaboración entre instituciones como muestra de la unión y el trabajo por el bien común. Algo que, a su juicio, debería primar en estos momentos de “crisis profunda y emergencia” como los actuales, donde deberíamos dejar a un lado la confrontación para crear espacios de “el diálogo y la colaboración política. Es momento de sumar, no de restar”.

Mons. Gil Tamayo ponía asimismo de manifiesto que desde que llegó a la Diócesis ha percibido ese espíritu de colaboración entre instituciones “a nivel provincial, local y regional. Ya lo quisiera a nivel nacional”.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincia, Carlos García, ha puesto de manifiesto que este convenio es una clara muestra del “compromiso con la historia, la cultura y el patrimonio de esta provincia”. “Durante estos meses de pandemia en que se habla mucho de principios y de valores, estos templos, que no están declarados como monumentos o bienes de interés cultural (BIC), también atesoran las vivencias de generaciones de abulenses. Son edificaciones que han aportado mucho a nuestros municipios”, apostillaba. Asimismo, ha anunciado que este convenio tendrá continuidad, con una partida en los próximos presupuestos de la institución provincial.