Apoyo de Bankia al programa de Cáritas con niños y jóvenes

Dentro del programa de “Ayudas a proyectos de acción social 2020”, Bankia y Fundación Ávila han colaborado con 3000€ en el programa de Infancia, Juventud y Familias de Cáritas Diocesana de Ávila, para el proyecto Cometa 2020. Este es un proyecto continuista de trabajo con y para los niños, jóvenes y sus familias. El trabajo con y para personas es un trabajo a medio largo plazo, por lo que este proyecto es una continuación del presentado en la pasada convocatoria. En este sentido, Cáritas Diocesana de Ávila plantea el trabajo por procesos, no por acciones puntuales, en la que los agentes sean referentes.

Asimismo, Cáritas es testigo del incremento en estos momentos de las carencias y necesidades de familias en riesgo o exclusión social, haciendo especial hincapié en aquellos menores que forman parte de estas familias y que se han convertido en un colectivo especialmente vulnerable, como lo corroboran los datos de UNICEF y del Informe FOESSA sobre exclusión y desarrollo social en España. Para dar respuesta a esta situación, el programa promoverá la calidad de vida infantil, principalmente mediante el apoyo educativo e integración social en diferentes ámbitos, fortaleciendo el papel de la familia y velando por el cumplimiento de sus derechos; con un enfoque preventivo.

Objetivo general del proyecto: Promover la educación, la calidad de vida infantil y la protección de niños, niñas y adolescentes y sus familias, principalmente en situación de riesgo de o exclusión social, ofreciendo diferentes servicios de calidad en todos los ámbitos, así como mejorar el trabajo con y desde las parroquias y potenciar el voluntariado de la ciudad.

Perfil de los beneficiarios del proyecto: Niños, niñas adolescentes y sus familias, en situación de riesgo o exclusión social. Se presupone que los participantes, en general, presentaran dificultades como: *Falta de desarrollo en habilidades sociales y/o parentales *Problemas educativos, que podrían derivar en fracaso o abandono escolar *Problemas económicos *Falta de expresión adecuada de afecto en el núcleo familiar *Dificultades en el aprendizaje *Falta de estímulos, motivación, iniciativa o baja autoestima.

En total, el proyecto atenderá a 110 beneficiarios de forma directa, y a 1900 de forma indirecta.

Desde Cáritas Diocesana de Ávila queremos agradecer la ayuda prestada por Bankia y Fundación Ávila por esta colaboración tan necesaria para el desarrollo integral de nuestros jóvenes.