Vida en los pueblos: una respuesta para el planeta

Este viernes, 15 de Mayo es San Isidro, patrón de los agricultores. El Movimiento Rural Cristiano (MRC) y el Movimiento de Jóvenes Rurales Cristianos (MJRC) de Acción Católica celebran cada año el Día del Mundo Rural en una fecha próxima a esa fiesta tan profundamente arraigada en nuestro medio rural.

Este año, por las causas de todos conocidas, en ninguna Diócesis de España se va a poder celebrar esa jornada de la forma acostumbrada: con un encuentro diocesano en el que participan, además de los militantes y simpatizantes del MRC, miembros de diversas comunidades cristianas rurales, hermanos de otros movimientos de Acción Católica, otras asociaciones de Apostolado Seglar y otras personas que, sin sentirse miembros activos de la Iglesia, se ven cercanos a las preocupaciones, a los planteamientos y al compromiso de esa porción del Pueblo de Dios con rostro rural.

El MRC, como otros grupos eclesiales de diversa índole y cristianos a título personal, intenta vivir encarnado en el mundo rural, solidario con sus dolores, sus alegrías y sus esperanzas y dando testimonio del Evangelio de Jesucristo, trabajando desde los principios y las claves de la Doctrina Social de la Iglesia, buscando su traducción a la realidad de la sociedad rural actual, a menudo tan difícil y tan ignorada.

En la estela de la encíclica Laudato Sì del Papa Francisco, este año, el Día del Mundo Rural 2020 se centra en el formidable desafío que el cuidado de la “casa común”, de la Tierra, plantea a los creyentes y al conjunto de la sociedad y busca poner en valor la aportación que puede hacer la sociedad rural, y dentro de ella una Iglesia Rural Misionera, a la búsqueda de posibles respuestas. Por eso el lema de este año para el DMR es “Vida en los pueblos, una respuesta para el planeta”.

Puedes leer el comunicado de esta jornada en ESTE ENLACE